El presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, dijo el lunes que su país ha derrotado un “intento de golpe de estado” e insistió en que las tropas lideradas por Rusia llamadas para ayudar a sofocar los disturbios se retirarán.
Durante una videoconferencia de líderes de varios países exsoviéticos en una alianza militar que envió tropas, su homólogo ruso Vladimir Putin confirmó que se irían tan pronto como terminara su misión.
El país de Asia Central se ha tambaleado tras la peor violencia en su historia reciente, pero la vida en la ciudad más grande de Kazajstán, Almaty, parece estar volviendo a la normalidad, con la cobertura de Internet restaurada mientras la nación observa un día de luto por las decenas de muertos en los enfrentamientos.
Tokayev dijo en la videoconferencia que “militantes armados” habían utilizado el telón de fondo de las protestas para intentar tomar el poder.
“El objetivo principal era obvio: el socavamiento del orden constitucional, la destrucción de las instituciones gubernamentales y la toma del poder. Fue un intento de golpe de estado ”, dijo Tokayev.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, por sus siglas en inglés) liderada por Moscú ha desplegado poco más de 2.000 soldados y 250 piezas de equipo militar, dijo el líder kazajo, y prometió que el destacamento dejaría el país “pronto”.
Te puede interesar: Kazajistán: el presidente ordena a las fuerzas de seguridad “disparar a matar” contra los protestantes