El pasado martes, el Parlamento de Indonesia aprobó un proyecto de ley para trasladar la capital del país (actualmente Yakarta) a la futura Nusantara. 

Según el ministro de Planificación de Indonesia, Suharso Monoarfa, la nueva capital se localizaría en la provincia de Kalimantan Oriental, en la isla de Borneo. Recibiría el nombre del archipiélago de Indonesia en idioma javanés tal y como lo estipuló el presidente. 

“La nueva ciudad capital tiene una función central y es un símbolo de identidad nacional, así como un nuevo centro económico”, dijo Monoarfa en el Parlamento luego de la aprobación del proyecto de ley. 

Se estima que el área prevista de la nueva capital sea de 256.142,74 hectáreas, debido al rápido hundimiento de la actual capital. 

Sobre este último punto, las autoridades han afirmado que Yakarta es una ciudad propensa a inundaciones, y como consecuenci se está hundiendo debido, principalmente, al uso del agua subterránea por parte de sus millones de residentes. 

Yakarta cuenta con más de 20 millones de habitantes, siendo una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. 

El norte de Yakarta se hundió 2,5 metros en 10 años y continúa hundiéndose a un ritmo de 25 cm al año en algunas partes. Expertos estiman que podría quedar completamente sumergida para 2050 de no tomarse medidas rápidas. 

Sobre el proyecto de la nueva capital, la ley otorgaría un presupuesto de 489 billones de rupias (34.000 millones de dólares), la base legal para proceder antes de las elecciones presidenciales de 2024.

Te puede interesar: Reunión bilateral entre Argentina y China en materia energética

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario