En el marco de las negociaciones que viene teniendo Rusia con EE.UU. uno de los puntos conflictivos entre las partes se posa sobre el despligue de tropas en Europa del Este. Segun Reuters, “las garantías de seguridad que Rusia busca de Occidente incluyen disposiciones que exigen que las fuerzas de la OTAN abandonen Rumania y Bulgaria”. Esto fue expresado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en el dia de hoy.
A su vez, las negociaciones incluyen un pedido de garantías por parte de Moscu de que la OTAN se limitará. En este sentido el medio Reuters sostiene que “Moscú ha exigido garantías legalmente vinculantes de la OTAN de que el bloque detendrá su expansión y regresará a sus fronteras de 1997”.
En respuesta a una pregunta sobre qué significaría eso para Bulgaria y Rumania, que se unieron a la OTAN después de 1997, el ministerio dijo que Rusia quería que todas las tropas, armas y otros equipos militares extranjeros se retiraran de esos países.
Te puede interesar: Rusia y la OTAN: una relación marcada por las diferencias
Y sería lógico que Ucrania devolviera a Rumania el oblast de mayoría rumana, que se quedo la urss después de la 2gunda guerra mundial.