Corea del Norte ha confirmado este lunes que ha probado un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) Hwasong-12, según han informado los medios estatales, mientras las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur han advertido que el lanzamiento del domingo podría dar lugar a la reanudación de las pruebas de armas de largo alcance y bombas nucleares.
Fue el séptimo realizado por Corea del Norte este mes y la primera vez que se lanza un misil con capacidad nuclear de ese tamaño desde 2017.
El lanzamiento fue reportado por primera vez por las autoridades surcoreanas y japonesas el domingo, que lo condenaron como una amenaza para la seguridad regional.
“La prueba de disparo de inspección se llevó a cabo con el propósito de inspeccionar selectivamente el misil balístico de largo alcance tierra-tierra Hwasong-12 y verificar la precisión general de este sistema de armas”, dijo la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA. Corea del Norte ha dicho previamente que el Hwasong-12 puede llevar una “ojiva nuclear pesada de gran tamaño”.
Se informó que el líder Kim Jong Un no asistió a la prueba, que fue al menos el séptimo lanzamiento en enero, uno de los más activos del programa de misiles en avance de Corea del Norte.
El domingo, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que el lanzamiento acerca a Corea del Norte a la eliminación total de la moratoria autoimpuesta sobre las pruebas de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de mayor alcance.
Kim ha dicho que ya no está vinculado a esa moratoria, que incluía el cese de las pruebas de armas nucleares y que fue anunciada en 2018 en medio de una ráfaga de diplomacia y cumbres con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Corea del Norte sugirió este mes que podría reanudar esas actividades de prueba porque Estados Unidos y sus aliados no habían dado señales de abandonar sus “políticas hostiles.”
Misiles más grandes
Estados Unidos comparte la preocupación de que la escalada de ensayos de misiles de Corea del Norte pueda ser precursora de la reanudación de las pruebas de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales, dijo un alto funcionario estadounidense el domingo por la noche, al tiempo que instó a Pyongyang a unirse a las conversaciones directas sin condiciones previas.
“Están buscando tomar acciones, que creemos que son fundamentalmente desestabilizadoras, como una forma de aumentar la presión”, dijo el funcionario en una sesión informativa con periodistas en Washington. “Creo que probablemente hay un componente que es también para validar los sistemas que han desarrollado y perfeccionarlos”.
No está claro si los IRBM como el Hwasong-12 fueron incluidos en la moratoria de Kim, pero esos también no han sido probados desde 2017.
Ese año, Corea del Norte probó en vuelo el Hwasong-12 al menos seis veces, logrando tres vuelos exitosos y tres fracasos.
De forma controvertida, en dos de esas pruebas Corea del Norte lanzó el misil sobre la isla norteña japonesa de Hokkaido.
En la prueba del domingo, Corea del Norte dijo que disparó el misil en una trayectoria elevada “en consideración a la seguridad de los países vecinos”.
La prueba “confirmó la precisión, la seguridad y la eficacia operativa del sistema de armas del tipo Hwasong-12 producido”, dijo la KCNA.
Te puede interesar: Corea del norte: las pruebas de misiles continúan y las tensiones a nivel internacional aumentan