Los próximos días podrían ser el momento más peligroso en la mayor crisis de seguridad de Europa en décadas, ya que Rusia organiza juegos de guerra en Bielorrusia, dijo el jueves el primer ministro británico, Boris Johnson, aunque consideró que Moscú aún no ha decidido si invadirá Ucrania.
“Sinceramente, no creo que Moscú haya tomado todavía una decisión” sobre si invadir, dijo Johnson a los periodistas en la sede de la alianza militar de la OTAN en Bruselas junto al secretario general Jens Stoltenberg.
“Eso no significa que sea imposible que algo absolutamente desastroso pueda ocurrir muy pronto. Y nuestra información, me temo que sigue siendo sombría”, dijo Johnson.
“Este es probablemente el momento más peligroso, diría yo, en el curso de los próximos días, en lo que es la mayor crisis de seguridad a la que se ha enfrentado Europa en décadas, y tenemos que hacerlo bien. Y creo que la combinación de sanciones y resolución militar, además de la diplomacia, es lo que conviene”.
El impulso diplomático británico se produce mientras Johnson se enfrenta a la peor crisis política interna de su mandato.
Sigue a la diplomacia itinerante del presidente francés Emmanuel Macron, que visitó Moscú y Kiev a principios de esta semana. A diferencia de los líderes estadounidenses y británicos, Macron ha restado importancia a la probabilidad de una invasión rusa en breve.
Johnson, la figura más destacada de la campaña del Brexit que sacó a Gran Bretaña de la UE, dijo que Gran Bretaña “sigue siendo inquebrantable en nuestro compromiso con la seguridad europea”.
Mientras Johnson visitaba la OTAN, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, mantenía conversaciones en Moscú, donde dijo al ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, que “una guerra en Ucrania sería desastrosa para los pueblos ruso y ucraniano y para la seguridad europea”.
Lavrov dijo que no entendía la ansiedad británica por los simulacros en Bielorrusia, y que Truss había ignorado los hechos que se le habían presentado. Occidente, dijo Lavrov, estaba utilizando al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy como instrumento.
Putin, que dice que las preocupaciones de Moscú sobre la ampliación de la OTAN han sido ignoradas durante tres décadas, ha exigido garantías de que no habrá despliegues de misiles cerca de sus fronteras y de que no habrá más ampliaciones de la OTAN.
Gran Bretaña ha respaldado una línea firme de que Rusia no debería poder vetar a los países que decidan unirse a la alianza occidental.
Te puede interesar: En medio de las tensiones por Ucrania, Rusia inicia simulacros militares en Bielorrusia