Las tensiones entre Rusia y Ucrania no cesan, así como tampoco la presión de las potencias occidentales lideradas por Estados Unidos para frenar el avance de Moscú.
El gobierno de Joe Biden observa los acontecimientos de cerca, y el pasado viernes Antony Blinken afirmó que continúa viendo “signos muy preocupantes de la escalada rusa”, motivo por el cual una invasión podría “iniciar en cualquier momento”.
Por su parte, Biden pidió a sus nacionales en suelo ucraniano que abandonaran el país de inmediato, y amenazó con que Moscú podría enfrentar severas sanciones económicas de invadir Ucrania.
Pese a que las preocupaciones de los gobiernos occidentales continúan aumentando, Biden afirmó que el ejército estadounidense no entrará en ninguna guerra en Ucrania aunque ordenó enviar 3000 soldados a Polonia para calmar las aguas.
Las múltiples declaraciones emitidas por países como Estados Unidos ocurrieron luego de que el pasado jueves comenzaron maniobras militares conjuntas entre Rusia y Bielorrusia, una situación que ha disparado una alarma en Occidente.
Además, se estima que Rusia en los últimos días ha desplegado a un mayor número de soldados en las cercanías con Ucrania, destacando 30.000 tropas hacia Bielorrusia.
Pero aunque continúan las advertencias de una posible acción militar en territorio ucraniano por parte de Rusia, la fecha de la misma aún es una incógnita. Mientras tanto, otros aliados de la OTAN como el Reino Unido, Canadá o Noruega también han pedido a sus nacionales que abandonen el país.
Funcionarios como Sullivan, asesor de seguridad nacional de Biden, han declarado que no es posible “precisar el día en este momento, ni la hora, pero es una posibilidad muy, muy clara”.
Mientras tanto, Estados Unidos continúa reforzando su presencia militar en Europa en apoyo a los aliados orientales de la OTAN.
Por su parte, Rusia continúa afirmando que no está en sus planes sacar al país vecino y recalca que se trata de una situación alarmista provocada por Occidente en contra de Moscú, principalmente desde Estados Unidos.
Sobre los ejercicios militares con Bielorrusia, Putin afirmó que son maniobras conjuntas temporales y que sus tropas retomarán al país el próximo 20 de febrero, “contrario a las tropas de la OTAN que se mantienen cerca de las fronteras rusas” afirmaba Lavrov, Canciller de Rusia.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, manifestó que “la histeria de la Casa Blanca es más reveladora que nunca” y que “los anglosajones necesitan una guerra a cualquier costo. Provocaciones, desinformación y amenazas son un método favorito para solucionar sus propios problemas”.
Te puede interesar: En medio de las tensiones por Ucrania, Rusia inicia simulacros militares en Bielorrusia
Pobre Ucrania, está en el medio de los intereses de dos de las grandes potencias mundiales actuales. La cara de su presidente lo dice todo. Esperemos que este conflicto no arrastre al mundo a una guerra de consecuencias incalculables.
pareciera que los que tienen mas ganas de una guerra son EEUU y UK .. que los rusos.. o al menos de los beneficios de la histeria colectiva .para vender mas armas,..