Una serie de pequeños terremotos se ha producido cerca del sitio de pruebas nucleares cerrado de Corea del Norte, ha dicho Corea del Sur, destacando la inestabilidad geológica de la zona mientras Pyongyang insinúa que podría reanudar las pruebas por primera vez desde 2017.
Al menos cuatro terremotos, todos ellos de origen natural, han sacudido la región en los últimos cinco días, según la Administración Meteorológica de Corea (KMA) en Seúl.
El último fue un sismo de 2,5 grados de magnitud el martes por la mañana, que se centró a unos 36 km (22 millas) del Sitio de Pruebas Nucleares de Punggye-ri. El lunes se registraron un par de terremotos de 2,3 grados en la zona y otro de 3,1 grados el viernes.
La actividad sísmica inducida por las pruebas nucleares no es inusual, y se ha documentado en otros sitios de pruebas nucleares importantes como el Sitio de Pruebas de Nevada en Estados Unidos y el sitio de Semipalatinsk de la antigua Unión Soviética en Kazajstán, dijo Frank Pabian, un analista retirado del Laboratorio Nacional de Los Álamos de Estados Unidos.
“Esta sismicidad no debería impedir que la prueba nuclear de Punggye-ri se vuelva a utilizar en el futuro”, dijo. “La única diferencia es que cualquier prueba futura se limitaría sólo a los túneles no utilizados anteriormente”.
Las entradas a esos túneles fueron voladas frente a un pequeño grupo de medios extranjeros invitados a ver la demolición cuando Corea del Norte cerró el sitio en 2018, declarando su fuerza nuclear completa. Corea del Norte rechazó los llamamientos para que expertos internacionales inspeccionaran el cierre.
El líder Kim Jong Un ha dicho que ya no está obligado por la moratoria autoimpuesta sobre las pruebas, y el país insinuó en enero que está considerando reanudar las pruebas de armas nucleares o misiles balísticos de largo alcance debido a la falta de progreso en las conversaciones con Estados Unidos y sus aliados.
Desde el cierre, los grupos de supervisión han dicho que las imágenes por satélite no muestran hasta ahora ningún signo importante de actividad en Punggye-ri, más allá de las patrullas de seguridad y el mantenimiento rutinarios.
Te puede interesar: Estados Unidos exige respuestas a Corea del Norte, que confirma su mayor prueba de misiles desde 2017
¿Mmmm pequeños terremotos? Son irrelevantes temblorcitos.