Frente a las recientes novedades sobre Irán y su programa nuclear, el ayatolá Ali Khamenei afirmó que el país no necesita armas, sino que apunta a conseguir energía nuclear pacífica.
“Irán tiene que pensar en el mañana y tarde o temprano necesitaremos con urgencia energía nuclear pacífica”, afirmaba.
Las declaraciones del líder supremo surgen en consonancia con los avances en las conversaciones directas con Irán sobre su programa nuclear, donde los principales negociadores son Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.
Estados Unidos es el único país con el que Irán se ha negado a reunirse cara a cara con la delegación, teniendo en cuenta que fue objeto de sanciones norteamericanas motivadas por el ex presidente Donald Trump.
A principios de esta semana, los diplomáticos occidentales afirmaron que las conversaciones para revivir el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) estaban “en la fase final”, y consideran que hay un acuerdo al alcance.
“Hemos llegado a un punto de inflexión ahora. No es cuestión de semanas, es cuestión de días”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, el pasado 16 de febrero.
“Se necesitan decisiones políticas de los iraníes. O desencadenan una crisis grave en los próximos días, o aceptan el acuerdo que respeta los intereses de todas las partes”, añadió.
Por su parte, Irán pidió a las potencias occidentales, en palabras del negociador Ali Bagheri Kani, que “sean realistas, eviten la intransigencia y presten atención a las lecciones de los últimos 4 años”, destacando que “es hora de que tomen decisiones serias”.
“Después de semanas de intensas conversaciones, estamos más cerca que nunca de un acuerdo; sin embargo, nada está acordado hasta que todo esté acordado”, dijo Kani.
Mientras se resuelven los últimos detalles, Irán sigue exigiendo que su programa nuclear poco ronda sobre construirse como un país con armas nucleares o con segundas intenciones, mientras que Occidente continúa dudando de su veracidad.
Te puede interesar: Rusia dice que algunas fuerzas se retiran en medio de la crisis de Ucrania