Este jueves, las tensiones aumentaron entre Rusia y Estados Unidos sobre la situación en Ucrania, debido a que la OTAN acusó a Moscú de “engañar al mundo” y “difundir desinformación” al decir que varias tropas estaban volviendo a las bases. 

La OTAN hace referencia a que Moscú afirmó a lo largo de la semana que algunas fuerzas estaban retirándose a sus bases, pero no dió detalles que permitieran evaluar el alcance o la dirección del movimiento de tropas. Así, la organización puso en duda sus dichos. 

Los aliados afirmaron que Rusia agregó 7.000 soldados más cerca de Ucrania hacia el este del país, mientras que Occidente ya trasladó tropas y equipo militar a Europa del Este. 

La OTAN estima que aproximadamente existen 150.000 o más soldados rusos concentrados en la frontera con Ucrania. 

Frente a estos nuevos movimientos de Moscú, funcionarios partes de la OTAN han emitido ciertas declaraciones. Por ejemplo, el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, afirmó que han visto “lo contrario de algunas de las declaraciones”, recalcando: “Hemos visto un aumento de tropas en las últimas 48 horas”. 

Wallace añadió: “Las consecuencias de esta acumulación masiva, casi el 60% de las fuerzas de combate terrestres de Rusia en la frontera de una nación soberana, tendrán el efecto contrario. Hablamos muy en serio y vamos a enfrentar la amenaza que se plantea actualmente”.

Otro funcionario británico, el ministro de las Fuerzas Armadas británicas, James Heappey, recalcó que la amenaza de invasión sigue siendo alta, y que no se materializó ningún ataque cuando se esperaba. Agregó que la afirmación rusa de que estaban retirando tropas era “desinformación”. 

Por el momento, se espera que haya una evaluación de la situación este jueves por parte de una misión de observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación, en pos de conocer en qué punto se encuentran las diferencias y tensiones entre Rusia y Ucrania. 

Por el contrario, Rusia se mostró preocupada por el accionar de las “fuerzas de línea dura en Ucrania”, las cuales alentadas por Occidente podrían lanzar un ataque para recuperar el control de las áreas rebeldes. 

Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, confirmó que Moscú “enviaría su respuesta formal sobre esos temas a Estados Unidos y la OTAN” este mismo jueves y la hará pública. 

Te puede interesar: Rusia dice que algunas fuerzas se retiran en medio de la crisis de Ucrania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario