El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han acordado en principio celebrar una cumbre sobre Ucrania, según dijo el lunes el mandatario francés, ofreciendo una posible salida a una de las crisis europeas más peligrosas en décadas.
Los mercados financieros subieron por la esperanza de una solución diplomática, incluso cuando las imágenes por satélite parecían mostrar despliegues rusos más cerca de la frontera de Ucrania, mientras se escuchaban sonidos de lucha el lunes en el este, donde las fuerzas gubernamentales ucranianas están luchando contra los separatistas prorrusos.
La oficina del presidente francés Emmanuel Macron dijo en un comunicado que había propuesto a ambos líderes una cumbre sobre “seguridad y estabilidad estratégica en Europa.” En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden había aceptado la reunión “en principio”, pero sólo “si no se ha producido una invasión”.
“Siempre estamos listos para la diplomacia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas, si Rusia, en cambio, elige la guerra”.
Los mensajes que buscaban comentarios del Kremlin y de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy no fueron devueltos inmediatamente a primera hora del lunes.
Pocos detalles de la cumbre propuesta, anunciada después de una andanada de llamadas telefónicas entre Macron, Biden, Putin, Zelenskiy y el primer ministro británico Boris Johnson, están claros.
La oficina de Macron y la Casa Blanca dijeron que la sustancia del plan sería elaborada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante su reunión prevista para el 24 de febrero.
Tampoco se sabe qué papel desempeñará Ucrania en la cumbre, si es que lo hace.
Un funcionario de la administración Biden dijo en un correo electrónico que la cumbre era “completamente ficticia”, ya que el momento y el formato aún no se habían determinado.
El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que había una necesidad urgente de conversaciones para evitar la guerra, mientras que Alemania dijo que Rusia debería volver a la mesa de negociaciones.
“Pero si Biden y Putin se reunieran, deberían invitar a (Zelenskiy) a unirse”, dijo en un mensaje publicado en Twitter.
La noticia de la propuesta de Macron se produce tras una semana de mayor tensión espoleada por la concentración militar de Rusia.
Te puede interesar: Ucrania: los rebeldes prorrusos y el gobierno intensifican los bombardeos en el este del país