Las conversaciones en Viena sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales han hecho “progresos significativos”, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh.

Por separado, el máximo responsable de seguridad de Irán, Ali Shamkhani, dijo que las conversaciones con los negociadores europeos estaban en curso y que continuarían, mientras que las negociaciones con Estados Unidos no estaban en la agenda porque no serían la fuente de “ningún avance”.

Aunque Khatibzadeh dijo que se habían hecho progresos significativos, también señaló que “nada está acordado hasta que todo esté acordado” en las conversaciones de Viena. “Las cuestiones pendientes son las más difíciles”, dijo en una rueda de prensa semanal.

Khatibzadeh dijo que el máximo órgano de seguridad de Irán, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, se encarga de las conversaciones de Viena. Este órgano depende directamente del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, la máxima autoridad de Irán.

Como se informó la semana pasada que un acuerdo entre Estados Unidos e Irán está tomando forma en Viena después de meses de conversaciones indirectas para revivir el pacto nuclear.

El ministro iraní de Petróleo, Javad Owji, dijo desde Doha, al margen de una conferencia sobre el gas, que las sanciones impuestas a Irán son una violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad energética mundial, informó la agencia semioficial Tasnim.

Te puede interesar: Se filtra el posible nuevo acuerdo nuclear entre Irán y los Estados Unidos

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario