El pasado miércoles, el presidente de Rusia Vladimir Putin recibió el proyecto de ley aprobado por la Cámara Baja del Parlamento que reclamaba el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.
El reconocimiento de estos territorios, controlados por separatistas prorrusos, garantizaría la “seguridad y protección de sus pueblos frent
Cabe recordar que las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk son fronterizas con Rusia y son usualmente nombradas como la zona del Donbas. Ambas dos están bajo el control de separatistas prorrusos, principalmente desde el año 2014 luego de la anexión de Crimea.
Durante los últimos días, se notificó un aumento de los bombardeos en la región, ya que los ucranianos denunciarion que los prorrusos estaban en su “punto más alto” de violencia, mientras que los separatistas alegaron que las fuerzas armadas ucranianas utilizaron armas pesadas contra áreas civiles.
En esta situación, los líderes de ambos territorios denominados como Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, afirmaron que Ucrania planea una ofensiva miltiar en la zona y exigieron a Putin que tomara cartas en el asunto.
Ucrania suele nombrar estos territorios como “temporalmente ocupados”, y aunque el conflicto en Donetsk y Lugansk continuó con el paso de los años, el reciente contexto de alta tensión entre Rusia y Ucrania ha empeorado las diferencias entre los bandos.
El reconocimiento de estos territorios garantizaría la “seguridad y protección de sus pueblos frente a las amenazas externas y la política del genocidio” por parte de Kiev, citaban los autores de la iniciativa.
Además, agregaba que este proceso da “inicio al reconocimiento internacional de ambos Estados”, teniendo en cuenta que las dos repúblicas declararon su independencia de Ucrania en 2014 pero que ningún país reconoció como estatus verídico.
Este lunes, las tensiones con Ucrania han aumentado luego de la ruptura del alto al fuego entre ambos países y los separatistas del Donbass, además de que Rusia comunicó que sus tropas en Bielorrusia quedarían allí porque “la situación en el Donbass se ha agravado”.
El líder del Donetsk había ordenado la evacuación de los ciudadanos hacia Rostov del Don, ciudad fronteriza rusa, luego de que el fuego cruzado entre los separatistas prorrusos y las fuerzas armadas ucranianas se tornara cada vez mayor.
Frente a las novedades, los principales líderes y funcionarios de todo el mundo se han reunido para considerar cuál será el accionar futuro para con Rusia. En Estados Unidos, por ejemplo, Antony Blinken, Lloyd Austin y Mark Milley se reunieron poco después de que Putin anunciara que hoy tomaría una decisión sobre la independencia del Donbass.
Además, Putin mantuvo conversaciones con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz, informándoles que la intención de firmar un decreto de reconocimiento de la independencia de ambas repúblicas se hallaba intacta.
Conferencia de prensa de Vladimir Putin
Putin inició una conferencia de prensa para detallar los hechos sobre la independencia de ambas repúblicas. Afirmó que no acusará a nadie por la situación en el país sobre los hechos pasados y la guerra civil que azotó a la región, pero destacó que gracias a la política bolchevique surgió la Ucrania soviética que “ahora se puede decir fue la Ucrania de Lenin”.
“Esto fue declarado por documentos históricos, incluso los decretos en cuanto a Donbass”, detallaba Putin. Agregó que los ucranianos están “quitándose el comunismo” pero que “no basta con pararse a medio camino, y vamos a demostrar qué significa quitarse del comunismo”.
El mandatario no tardó en destacar que Ucrania “nunca ha tenido una tradición consistente de ser una verdadera nación”.
Sobre la percepción que el mundo tiene sobre Rusia, agregó: “¿Para qué convertirnos en enemigos? No se trata de nuestro régimen político, solo no quieren una Rusia fuerte. Esa es la respuesta a todas las preguntas, esa es la fuente de la política tradicional”.
Concluyendo con su discurso, Putin habló sobre la situación actual en el Donbas y destacó que “el gobierno de Kiev no está interesado en la salida pacífica, trata de organizar una guerra relámpago como ya lo hicieron en 2014 y 2015”.
Añadió que “no pasa ni un día sin ataques a Donbas, continuamente utilizan armamento pesado, los bloqueos y asesinatos de los civiles no cesan, y como decimos no se ve el límite de todo eso”. Finalizó su comunicado de prensa reconociendo oficialmente la independencia de las regiones de Lugansk y Donetsk.
Te puede interesar: Para Estados Unidos Rusia prepara un pretexto para invadir Ucrania
[…] podría romper sus relaciones diplomáticas con Rusia tras la decisión de Moscú de reconocer como independientes dos regiones escindidas del este de Ucrania, según declaró el martes el presidente Volodymyr Zelenskiy en una reunión […]
Y al final, Rusia efectivamente invadió. tenía razón Biden, después de todo.