China está preocupada por el “empeoramiento” de la situación en Ucrania, declaró el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, quien reiteró su llamamiento a todas las partes para que den muestras de moderación y resuelvan las diferencias mediante el diálogo.
Acelerando una crisis que Occidente teme que pueda desencadenar una guerra, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó el lunes el despliegue de tropas en dos regiones separatistas del este de Ucrania tras reconocerlas como independientes.
Rusia niega cualquier plan de ataque a Ucrania, pero ha amenazado con una acción “técnico-militar” no especificada a menos que reciba amplias garantías de seguridad, incluida la promesa de que su vecino nunca entrará en la OTAN.
Las legítimas preocupaciones de seguridad de cualquier país deben ser respetadas, dijo Wang, que también es consejero de Estado chino, al secretario de Estado estadounidense Antony Blinken en una llamada telefónica, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores chino en un comunicado.
“La situación en Ucrania está empeorando”, dijo Wang a Blinken. “China pide una vez más a todas las partes que actúen con moderación”.
En la llamada, Blinken subrayó la necesidad de preservar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania en medio de la
“agresión”, dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.
A primera hora del martes, la embajada de China en Ucrania advirtió a sus ciudadanos de que no se aventuraran en zonas inestables, pero no les dijo que se marcharan, como muchos otros países han aconsejado a sus propios ciudadanos.
“La embajada china en Ucrania ha emitido un recordatorio a los ciudadanos y empresas chinas para que refuercen las precauciones de seguridad”, dijo Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
La embajada se asegurará de que las necesidades dietéticas de los ciudadanos chinos en Ucrania se satisfagan de manera oportuna, dijo Wang en una sesión informativa regular con los medios de comunicación en respuesta a una pregunta sobre cuándo retiraría China a sus ciudadanos.
China está siguiendo de cerca la evolución de la situación en Ucrania, dijo Wang en la reunión informativa, que atrajo a más periodistas de lo habitual.
Te puede interesar: Ucrania rompería sus relaciones con Rusia