Las tropas rusas lanzaron el jueves un amplio ataque contra Ucrania, mientras el presidente Vladimir Putin dejaba de lado la condena y las sanciones internacionales y advertía a otros países que cualquier intento de injerencia llevaría a “consecuencias nunca vistas”.

Los dirigentes ucranianos afirmaron que al menos 40 personas han muerto hasta el momento en lo que denominaron una “guerra a gran escala” que tiene como objetivo el país desde el este, el norte y el sur. En respuesta, los enviados de la OTAN acordaron reforzar las fuerzas aéreas y terrestres en el flanco oriental de la alianza, cerca de Ucrania y Rusia.

Los guardias fronterizos ucranianos difundieron imágenes de lo que, según ellos, eran vehículos militares rusos avanzando, y se oyeron grandes explosiones en la capital, Kiev, en Jarkiv, en el este, y en Odesa, en el oeste. Mientras los militares rusos afirmaban haber aniquilado todas las defensas aéreas de Ucrania en cuestión de horas, los ucranianos huyeron de algunas ciudades y las autoridades europeas declararon el espacio aéreo ucraniano como zona de conflicto activo.

Gobiernos de Estados Unidos, Asia y Europa prepararon nuevas sanciones tras semanas de esfuerzos fallidos por una solución diplomática, pero las potencias mundiales han dicho que no intervendrán militarmente para defender a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, cortó las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró la ley marcial, afirmando que Rusia ha atacado la infraestructura militar de Ucrania. Los ucranianos, que desde hace tiempo se preparan para la perspectiva de un asalto, fueron instados a permanecer en casa y a no entrar en pánico, incluso cuando las autoridades ucranianas informaron de bombardeos de artillería y ataques aéreos contra objetivos en todo el país.

“El ejército ucraniano está librando duras batallas, repeliendo ataques en Donbás y otras regiones del este, norte y sur”, dijo Zelenskyy en una sesión informativa. Dijo que las autoridades ucranianas entregarán armas a todos los que estén dispuestos a defender el país.

Después de semanas de negar los planes de invasión, Putin justificó sus acciones en un discurso televisado durante la noche, afirmando que el ataque era necesario para proteger a los civiles en el este de Ucrania, una afirmación falsa que Estados Unidos había predicho que haría como pretexto para una invasión. Acusó a Estados Unidos y a sus aliados de ignorar las exigencias de Rusia para evitar que Ucrania entre en la OTAN y para obtener garantías de seguridad. También afirmó que Rusia no tiene intención de ocupar Ucrania, sino que actuará para “desmilitarizarla” y llevar ante la justicia a quienes hayan cometido crímenes.

Te puede interesar: Cómo el conflicto Ucrania-Rusia puede detener el suministro de gas a Europa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario