Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa y Canadá se movilizaron el sábado para bloquear el acceso de ciertos bancos rusos al sistema de pagos internacionales SWIFT como parte de más sanciones contra Moscú mientras continúa su asalto contra Ucrania.

Las medidas, que también incluirán restricciones a las reservas internacionales del banco central ruso, se aplicarán en los próximos días, dijeron las naciones en una declaración conjunta que también prometió más acciones por venir.

“Pediremos cuentas a Rusia y nos aseguraremos colectivamente de que esta guerra sea un fracaso estratégico para Putin”, escribieron los líderes de la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos.

“Mientras las fuerzas rusas desatan su asalto a Kiev y otras ciudades ucranianas, estamos decididos a seguir imponiendo costes masivos a Rusia. Costes que aislarán aún más a Rusia del sistema financiero internacional y de nuestras economías”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el ejecutivo de la Unión Europea.

EFE

¿Qué es el SWIFT?

La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales o SWIFT se fundó en 1973 para sustituir al fax y en la actualidad la utilizan más de 11.000 instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago seguros. Al no existir una alternativa aceptada en todo el mundo, es un conducto esencial para las finanzas mundiales.

SWIFT tiene su sede en Bélgica y se rige por una junta directiva formada por 25 personas, entre las que se encuentra Eddie Astanin, presidente del consejo de administración del Centro de Compensación de Contraparte Central de Rusia. SWIFT, que se describe a sí misma como una “utilidad neutral”, está constituida conforme a la legislación de Bélgica y debe cumplir la normativa de la Unión Europea.

¿Cómo impacta en la economía rusa?

La retirada de Rusia del SWIFT haría casi imposible que las instituciones financieras enviaran dinero dentro o fuera del país, lo que supondría un choque repentino para las empresas rusas y sus clientes extranjeros, especialmente los compradores de exportaciones de petróleo y gas denominadas en dólares estadounidenses.

Las sanciones también impedirán que Rusia “utilice su caja de guerra”, paralizando los activos de su banco central, congelando sus transacciones e imposibilitando que el banco central liquide sus activos, dijo von der Leyen.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE debatirán el paquete de sanciones en una reunión virtual el domingo por la noche, la cuarta vez que se reúnen en una semana.

En el Reino Unido, el Primer Ministro Boris Johnson dijo que la “acción decisiva” de los aliados dejaría a Rusia fuera del sistema financiero mundial.

“Seguiremos trabajando juntos para garantizar que Putin pague el precio de su agresión”, escribió en Twitter.

Te puede interesar: Occidente se prepara para “castigar” a Rusia con severas sanciones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. eeuu y europa se olvidan que rusia tiene los misiles ICBM mas efectivo y destructivos del mundo. el acoso constante a rusia puede salir muy mal para estas naciones y ni hablemos de si la otan decide ir mas alla de enviar armas a ucrania.

Dejá tu comentario