El último martes, la Representante Permanente de la República Argentina ante Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, se pronunció en nombre del país con respecto a la situación que acontece en Ucrania, en un discurso que tomó lugar dentro del Undécimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General.
El regreso a la mesa de negociaciones
“Hemos pedido a todas las partes involucradas en la situación generada en Ucrania desescalar el conflicto” inició Squeff. “Es por ello que coincidimos en hacer un llamado al Secretario General y a todas las instancias multilaterales existentes, a cooperar para desactivar este conflicto y el regreso a la mesa de negociaciones de todas las partes involucradas para alcanzar una solución a través del diálogo político, negociaciones directas y todos los medios pacíficos que puedan servir para detener la violencia y ayudar a lograr una paz justa y duradera“.
Luego, ratificó la postura inicial del gobierno argentino, explaya en la mañana posterior a la intervención rusa sobre Ucrania, acontecida en la madrugada de nuestro país: “La República Argentina condena la invasión a Ucrania y reitera a la Federación Rusa que cese inmediatamente en el uso ilegítimo de la fuerza, así como las operaciones militares en territorio ucraniano“.
Deterioro de la situación humanitaria
Al respecto, Squeff profundizó: “Ninguna adquisición territorial puede ser reconocida como legal a partir del uso o la amenaza del uso de la fuerza. Es la lógica consecuencia del respeto por la soberanía e integridad territorial de todo Estado.”
“El derecho internacional ha fijado principios generales que todos hemos reconocido y no podemos permitirnos el lujo de elegir cuando son o no son aplicables” y sentenció: “Por ello mismo, debemos encarar sin dilaciones las consecuencias del grave deterioro de la situación humanitaria generada en Ucrania, con cientos de miles de desplazados y refugiados. Es imprescindible que ellos puedan acceder de inmediato a una ayuda humanitaria efectiva y real, por lo que se deberá sin demora permitir el libre acceso de la misma“.
ONU y Papa Francisco
En modo de conclusión, la diplomática citó al Papa para convocar a la paz: “Escuchemos las palabras de Su Santidad, el Papa Francisco cuando rogó: ‘… a todas las partes implicadas que se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda causar aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desprestigiando el derecho internacional’”.
Por último, reafirmó el compromiso con la ONU y una solución por la vía multilateral: “Creemos en el multilateralismo y la historia de las Naciones Unidas nos han demostrado cuán lejos podemos ir juntos. Sabemos que no existe otra vía para afrontar los desafíos que esperan a la humanidad a la vuelta de la esquina. No vamos a cejar por ello en la defensa irrestricta de los principios de la Carta. Tenemos con ellos un compromiso irrenunciable. Muy especialmente con la paz.“.
Te puede interesar: Boicot diplomático: los representantes de la ONU abandonaron el recinto cuando hablaba el Canciller ruso
[…] Te puede interesar: Argentina denunció en la ONU el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania […]
[…] nosotros el camino es siempre el de la paz”. Argentina, como miembro de Naciones Unidas esbozó su postura conforme sigue avanzando y escalando la situación en Ucrania desde que el 24 de febrero el […]