El pasado martes, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Mariano Grossi, emitió una declaración introductoria hacia la Junta de Gobernadores promulgando sus preocupaciones frente a lo acontecimientos recientes entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, Grossi destacó que la situación “no tiene precedentes” y que debe tenerse en cuenta un factor fundamental: se trata de la primera vez que ocurre un conflicto militar en medio de las instalaciones de un “gran programa nuclear establecido”, el cual incluye el lugar del accidente de la planta nuclear de Chernobyl acontecido n 1986.

Frente a esta situación, el Director General recalcó su preocupación y deslizó la necesidad de moderar las medidas y acciones que pueden “poner en peligro la seguridad del material nuclear y otros materiales reactivos”, ya que debe priorizarse la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania.

Grossi enfatizó en que “cualquier incidente de este tipo podría tener graves consecuencias, agravando el sufrimiento humano y causando daño ambiental”, pese a que la OIEA continúe monitoreando la seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania.

Asimismo, remarcó en que las cuatro centrales ucranianas se encuentran en funcionamiento ya que abastecen de energía al país, por lo que los peligros son aún mayores.

Su preocupación se puntualizó en que Rusia tomó el control del territorio circundante de la Planta de Energía Nuclear Zaporizhzhya, la central más grande de la nación ya que alberga seis de los 15 reactores activos en el país.

Además, recordó que las fuerzas armadas rusas también tomaron el control de la planta nuclear de Chernobyl. Pese a que no se reportaron víctimas ni destrucciones en el lugar, los peligros son latentes.

Grossi no demoró en puntualizar en que en un contexto de tal magnitud es menester que todos los Estados “reafirmen su compromiso de respetar el derecho internacional y cumplir con la obligación que asumieron cuando la Conferencia General de la OIEA adoptó por unanimidad en 2009 la decisión de reafirmar resoluciones […] que establece que “cualquier ataque armado que amenaza contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Estatuto del Organismo”.

Los dichos del Director General coinciden con la postura argentina del conflicto, siendo uno de los países en votar en contra de la invasión rusa a Ucrania en la Asamblea General de las Naciones Unidas y el repudio de los hechos violentos contra los nacionales, así como también la escalada del uso de la fuerza en esta situación.

Coincide también con lo expresado por Argentina, en el sentido de que el país ha reafirmado repetidamente la necesidad de que el conflicto termine de inmediato para que pueda garantizarse la seguridad y estabilidad nacional y regional.

Grossi concluyó su comunicado destacando que se trata de un “momento de gran incertidumbre” en el que es necesario asegurar la protección y seguridad del funcionamiento de las instalaciones nucleares en Ucrania frente a los altos riesgos de accidentes nucleares.

Te puede interesar: La ONU se pronuncia en contra de la invasión de Rusia a Ucrania a través de una resolución

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario