El último viernes, el ex Secretario de Estado Mike Pompeo, realizó un discurso en Taipéi en dónde dictaminó: “Estados Unidos debería reconocer formalmente a Taiwán como país”
“El gobierno de Estados Unidos debe tomar de inmediato los pasos necesarios y demorados para hacer lo correcto y obvio: ofrecer a la República de China, Taiwán, el reconocimiento diplomático de Estados Unidos como un país libre y soberano” mencionó.
No abandonar a China
Pompeo no minimizó a la relación bilateral con China, pero eso no impidió que reafirmara su impetu en que dicho reconocimiento hacia Taiwan sea una realidad.
“Si bien Estados Unidos debe continuar comprometiéndose con la República Popular China como un gobierno soberano, el reconocimiento diplomático de Estados Unidos de los 23 millones de taiwaneses amantes de la libertad y su gobierno legal elegido democráticamente ya no puede ser ignorado, evitado o tratado. como secundaria” se explayó.
Momentos de tensión
Las palabras del exfuncionario generaron fuerte controversia en China, que reclama a Taiwán como su propio territorio.
Pompeo integró la administración de Donald Trump como Secretario de Estado entre 2018 y 2021.
Te puede interesar Estados Unidos envía una delegación de exfuncionarios a Taiwán y crea nuevas tensiones con China
Una ganas de guerra mundial tienen estos … Para vender más armas al mundo o se les desalinearon los patitos
Algunos solo piensan en sus negocios…. EEUU se ka pasa invadiendo paises en nombre de sus intereses y Rusia es el demonio. Putin al menos es mas honesto, no oculta sus deseos con mentiras democraticas
eeuu esta pidiendo a gritos una guerra mundial