Desde este último fin de semana, se desarrollan misiones diplomáticas de funcionarios de los Estados Unidos a Venezuela, a fin de reunirse con el gobierno de Nicolas Maduro en plena escalada bélica en Ucrania.
Aislar a Putin
Desde Washington se busca identificar la posición venezolana respecto al gobierno de Vladimir Putin, y articular la posibilidad de promover el aislamiento comercial contra la administración encabezada por dicho dirigente.
“La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia” explica The New York Times.
Hermetismo y cautela
Desde ambas administraciones se mantiene un amplio hermetismo sobre estos encuentros. Se reconoce como uno de los principales ejes los vínculos comerciales, especialmente en materia petrolera, que el país latinoamericano sostiene con Rusia.
Desde 2019, las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela están interrumpidas: desde Norteamérica no se reconoció la elección que permitió a Maduro acceder a su actual mandato, y se reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como líder de aquel país.
Te puede interesar Venezuela ratifica su apoyo a Rusia frente a las tensiones con Ucrania