En el medio de intentar restablecer el acuerdo nuclear con Irán, las demandas rusas a último minuto de las negociaciones desencantaron a Estados Unidos y las tratativas quedaron inciertas.
Las potencias occidentales advirtieron el martes a Rusia que no obstruya un acuerdo casi completo para que Estados Unidos e Irán vuelvan a cumplir las bases que acordaron en 2015.
Moscú se defiende
El enviado de Rusia a las conversaciones, Mikhail Ulyanov, descartó que Moscú tuviera intenciones de ralentizar el acuerdo.
El funcionario, en cambio, postuló que se trataba de una ausencia de un texto final para cerrar las negociaciones.
Tras casi un año de conversaciones, el acuerdo en levantar las sanciones a Irán a cambio de restricciones de éste a su programa nuclear, estaba en su fase final.
Pero justo cuando se estaban resolviendo los problemas finales, Rusia presentó un nuevo obstáculo al exigir garantías por escrito de los Estados Unidos de que las sanciones occidentales contra Moscú por su invasión de Ucrania no afectarían su comercio con Irán.
Rusia y su comercio con Irán
Sin embargo, las dudas asaltaron al acuerdo cuando Rusia presentó a último momento una exigencia de que las sanciones occidentales contra Rusia no afectarían al comercio de este país con Irán.
Ante este panorama, las conversaciones se han encallado de momento en un panorama sin certezas.
Te puede interesar Biden: prohibición al petróleo ruso y estancamiento con Irán