La próxima semana, se reunirán en Bruselas el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para sentar las bases de las conversaciones de paz en pos de poner fin al conflicto de décadas sobre Nagorno Karabaj.
Cabe destacar que la relación entre ambos países ha sido tensa desde 1991, cuando el ejército armenio ocupó Karabaj y siete regiones adyacentes. Las diferencias perduran desde hace años.
Además de que Karabaj es reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, durante el 2020 surgieron nuevos enfrentamientos. El conflicto terminó en noviembre del mismo año con un acuerdo negociado por Rusia.
En esta oportunidad, el primer ministro de Armenia expresó su disposición a trabajar por un acuerdo de paz con su vecino antes de la reunión en Bruselas. “Armenia está lista para iniciar conversaciones de paz de inmediato”, agregó.
También mencionó que espera “discutir y acordar en esa reunión con el presidente de Azerbaiyán todos los temas relacionados con el inicio de las conversaciones de paz”.
Por el momento, las últimas novedades indican que ambos líderes se reunirán el próximo miércoles con el jefe de la Comisión Europea, Charles Michel.
Te puede interesar: La alianza liderada por Rusia proporcionará asistencia militar si Armenia lo solicita