El pasado jueves, la Corte Penal Internacional (CPI) confirmó que abrirá una oficina en Venezuela para poder investigar las denuncias de tortura y asesinatos en manos de las fuerzas de seguridad del país.
La decisión fue anunciada por el Fiscal Jefe de la CPI, Karim Khan, al finalizar su viaje a Caracas. Khan, junto al presidente Nicolás Maduro, dijo que saludaba el compromiso del gobierno venezolano para aunar los esfuerzos en esta investigación.
Khan agregó que el gobierno de Maduro acordó proporcionar visas a los funcionarios judiciales y a la participación de organizaciones y socios internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Cabe destacar que esta investigación fue anunciada en noviembre, cuando el tribunal y el gobierno de Maduro firmaron un memorando de entendimiento acordando cooperar mutuamente para “esclarecer los hechos que dieron lugar al inicio del proceso”.
Puntualizó que su visita a Venezuela “no ha sido fácil”, pero destacó sentirse ampliamente agradecido por el compromiso y los “debates francos” que mantuvo con el gobierno venezolano.
Por su parte, Maduro celebró la apertura de esta oficina y declaró que la misma “permitirá un nivel efectivo de diálogo” para alcanzar una respuesta sobre los hechos.
“Nos interesa primero que se haga justicia, y donde se cometa un delito de las características, sea sancionado conforme a la ley, a tiempo”, enfatizó el mandatario. También comentó que el sistema judicial del país está siendo revisado.
Te puede interesar: ¿Sorprende la aproximación de Estados Unidos con Venezuela?
la hipocresía de la política internacional.
Si, da asco la política internacional. todo se hace por intereses económicos o de poder.