En Uruguay se presentó un proyecto de declaración por el cual el Senado de la República se expresa sobre el reclamo de soberanía de la República Argentina con respecto a las Islas Malvinas.
La oportunidad también sirve para recordar a los uruguayos que se alistaron como voluntarios para ir a combatir contra el Reino Unido.
“El 2 de abril se conmemora en la República Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, consagrado mediante la Ley Nº 25 .370 del 22 de noviembre del 2000. Dicha fecha se corresponde al desembarco de tropas argentinas el 2 de abril de 1982 en las islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra desde el año 1833. Más allá de que el conflicto representó también un intento de la dictadura cívico-militar argentina de encubrir la terrible situación social, política y económica a la que había conducido al país, deseamos manifestar una vez más el apoyo al legítimo reclamo de soberanía del hermano país, con respecto a su territorio”.
“deseamos manifestar una vez más el apoyo al legítimo reclamo de soberanía del hermano país, con respecto a su territorio”
En ese punto, se pretende aprobar un proyecto que esboza “El Senado de la República Oriental del Uruguay DECLARA: El reconocimiento a los veteranos y caídos en la guerra de Malvinas por su entrega ante el 40 aniversario de esta fecha, y por extensión el reconocimiento a toda la República Argentina; y particularmente también a los 763 voluntarios de nuestro país que, aunque no fueron convocados, se alistaron para defender junto al Ejército Argentino la soberanía sobre las Islas Malvinas”.
Se menciona entonces el respaldo de Uruguay en la Cuestión Malvinas: “se reiteran su firme respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y ratifican el permanente interés regional en que el Reino Unido se avenga a reanudar las negociaciones con la República Argentina a fin de encontrar – a la mayor brevedad posible – una solución pacífica y definitiva a esa disputa”.
Por otro lado el proyecto expone y alerta “su preocupación ante la sostenida usurpación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes por parte del Reino Unido, ocupación que constituye uno de los últimos enclaves coloniales en América Latina en el presente. Su intención en colaborar mediante los máximos esfuerzos posibles a las más altas acciones diplomáticas del Gobierno de la República Argentina tendientes a recuperar su soberanía sobre estos territorios, siempre que las mismas estén amparadas en la paz y los principios del derecho internacional”.
Te puede interesar: Columna en The Guardian califica de “absurda resaca imperial” la ocupación británica en Malvinas