México esperaba aprobar un proyecto de ley que buscaba reformar el sector eléctrico nacional, limitando a las empresas privadas y extranjeras en la industria.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no alcanzó los votos suficientes para aprobar la medida y su respaldo se vio sumamente afectado.
AMLO calificó de traidores a los legisladores que votaron en contra de la reforma, afirmando que “las empresas extranjeras los compraron”.
“En lugar de defender los intereses de la nación, de las personas, defendieron abiertamente a las empresas extranjeras que roban”, afirmó el mandatario.
Para AMLO, es fundamental revertir la liberalización del sector eléctrico, medida que se llevó a cabo por gobiernos anteriores. Además, lo considera una “dependencia peligrosa” de empresas privadas, mayormente extranjeras.
La reforma fue ampliamente criticada tanto por la oposición como por las empresas energéticas e inversionistas de países como Estados Unidos o Canadá, principalmente porque podría “haber debilitado el papel del sector privado y erosionado las políticas de protección ambiental”.
La sesión, repleta de insultos e intercambios poco convencionales, duró aproximadamente 12 horas. Y aunque la mayoría de los legisladores votó a favor del proyecto, no alcanzó la mayoría necesaria para aprobarse.
Te puede interesar: López Obrador de México propone una “pausa” en la relación con España