Este martes, Naciones Unidas debatirá el poder de veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con el objetivo de que al hacerlo justifiquen su uso.
La propuesta llama a los 193 miembros de la Asamblea General a reunirse “dentro de los 10 días hábiles siguientes a la emisión del veto por parte de uno o más miembros permanentes del Consejo de Seguridad, para debatir sobre la situación respecto de la cual se efectuó el veto”.
Actualmente, los cinco miembros (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) pueden vetar cualquier resolución presentada por el Consejo de Seguridad, mientras que los otros 10 miembros rotativos no tienen ese poder.
Esta propuesta de que los miembros permanentes justifiquen el por qué de su veto viene planteándose durante años en Naciones Unidas, aunque con la invasión de Rusia a Ucrania tomó un nuevo impulso.
Cabe destacar que Rusia ha utilizado su poder de veto para limitar las acciones del Consejo de Seguridad, bloqueando su retirada de tropas de territorio ucraniano.
En palabras de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, “Estamos particularmente preocupados por el patrón vergonzoso de Rusia de abusar de su privilegio de veto en las últimas dos décadas”.
Para muchos será “un paso significativo hacia la rendición de cuentas y la transparencia”, teniendo en cuenta que el poder de veto fue utilizado 143 veces por Rusia, 86 veces por Estados Unidos, 30 veces por Gran Bretaña y 18 veces por China y Francia.
Te puede interesar: Rusia llama a las fuerzas en Mariupol a deponer sus armas por su propia preservación
Porque no debatimos el hecho de que si un pais pertenece a la OTAN puede violar impunemente el derecho internacional y no pasa nada ? inglaterra viola el derecho internacional quebrando la integridad territorial argentina, desoyendo todas las resoluciones de la onu, pero la famosa “comunidad internacional” ni se mosquea, pero luego se rasgan las vestiduras si el que viola el derecho internacional es una potencia no otan como rusia , doble moral.