Una reciente encuesta de Reuters mostró que la economía de Brasil se encuentra en una fase de estancamiento debido a la inflación “implacable”, la cual continuará el próximo año.
Mientras el sector político busca respuestas, y después de recuperarse un 4,6% en 2021, el producto bruto interno brasileño solo se expandirá un 0,5% este año y un 1,5% en 2023, según las estimaciones.
La pandemia de coronavirus junto a la guerra en Ucrania son factores que influyen en esta situación, en un contexto de próximas elecciones presidenciales en Brasil.
El economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson, declaró que “las exportaciones han alcanzado un nivel récord y es probable que aumente la inversión”, pero que “no todo son buenas noticias” ya que los ingresos reales de los hogares han sido erosionados por la inflación.
Además, los precios al consumidor volvieron a subir más de lo esperado en marzo, elevando el aumento de 12 meses al 11,3%.
La política fiscal también se encuentra en un dilema, ya que el gobierno de Bolsonaro delibera sobre una propuesta de aumento salarial para satisfacer las demandas de los servidores públicos en huelga.
Por lo pronto, la encuesta mostró que el crecimiento cayó a 0,9% anual en el primer trimestre desde 1,6% a fines de 2021, y se desacelerará aún más.
Te puede interesar: Brasil anuncia el fin del estado de emergencia sanitaria por coronavirus