Todas las bases argentinas en la Antártida están ahora equipadas con sistemas de telecomunicaciones que dependen de los satélites ARSAT tal como transcendió.
Ubicada a unos 1.500 kilómetros de Ushuaia, la Base Orcadas cuenta ahora con servicios de telefonía 2G e Internet a través de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2 tras la exitosa instalación de nuevas antenas en la Base.
La base se estableció en 1904 en la isla Laurie y se dice que es la población humana permanente más antigua de la Antártida. Durante la actual campaña antártica, dos especialistas en telecomunicaciones de las Fuerzas Armadas argentinas se desplegaron para recuperar, ensamblar y poner en funcionamiento algunos equipos y antenas con la ayuda de los 20 miembros del personal de la base para proporcionar servicios 2G a través de la red de Movistar en Argentina continental y servicios de Internet a través de ARSAT.
Según el Capitán de Corbeta de la Base Orcadas, Juan Manuel Garita, “la puesta en marcha de estas antenas no sólo supone un salto de calidad en las telecomunicaciones de la base porque nos pone en las mismas condiciones que si estuviéramos en el continente, sino que nos independiza de otros proveedores y garantiza que todas nuestras bases antárticas se comuniquen a través de redes nacionales.”
“Las comunicaciones de Orcadas siempre han sido un reto debido a su ubicación y hasta ahora esto estaba resuelto”, añadió.
“Ante esta situación, desde el Comando Conjunto Antártico se diseñó un plan para aprovechar algunos equipos que estaban en desuso en la base y construir un enlace satelital con la estación terrestre de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, que nos permite acceder a la red 2G de Movistar que nos garantiza telefonía, mensajes de texto y algunos datos como para los textos en WhatsApp”, explicó también.
“El proyecto original era traer 4G pero la empresa no estaba segura del alcance y prefirió que las pruebas se hicieran con 2G, ahora que sabemos que funciona estamos tramitando para aumentar la capacidad de datos”, señaló también.
Garita también destacó que otra parte importante de este proyecto fue la instalación de “una segunda antena de internet con la que logramos el enlace con ARSAT-2 y el telepuerto de Campo de Mayo en la provincia de Buenos Aires.”
“Por ahora tiene una conexión de 1 mega de bajada y 128 Kb de subida pero también estamos logrando aumentar su capacidad”, subrayó.
“En la base hay un total de 20 personas: dos guardaparques y un biólogo del Instituto Antártico Argentino que realizan monitoreos biológicos, toma de muestras, geodesia y sismología; tres efectivos de la Fuerza Aérea del Servicio Meteorológico Nacional que realizan observación meteorológica y geomagnetismo; y 14 efectivos del Ejército y la Armada del Cocoantar que atienden las necesidades logísticas de la base”, detalló Garita.
Te puede interesar: Antártida alcanza temperaturas impactantes e inusuales
Excelente noticia que se suma a la construcción de la instalación de CONAE en la base Belgrano II. Pensar que hubo un ex presidente que durante su ruinosa gestión pretendió liquidar a ARSAT mediante una privatización encubierta y que ademas paralizo el desarrollo del ARSAT SG1.
Muy buena noticia, felicitaciones a todos los que participaron del proyecto !