Este jueves, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó a Rusia que Ankara está lista para tomar la iniciativa en la guerra de Ucrania como mediador y organizador de una cumbre entre los mandatarios en conflicto.
Turquía facilitó un intercambio de prisioneros: el ex marine Trevor Reed por el ex piloto ruso Konstantin Yaroshenko, acción por la que Putin agradeció telefónicamente a Erdogan. El mismo se llevó a cabo en Turquía “bajo la coordinación y supervisión de la Organización Nacional de Inteligencia”.
En este contexto, Turquía afirmó que ahora está “lista para tomar la iniciativa de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y mediar en un camino hacia la paz”.
Cabe destacar que Ankara ya organizó una reunión entre negociadores rusos y ucranianos en Estambul, y otra entre Lavrov y Kuleba el mes pasado como parte de sus esfuerzos de mediar entre Rusia y Ucrania.
Erdogan se encuentra ahora tratando de organizar otra cumbre, esta vez en Estambul, entre Putin y Zelensky. Este jueves afirmó a Putin su objetivo de “establecer una paz duradera en la región lo antes posible”, aumentando el impulso obtenido en conversaciones anteriores.
Te puede interesar: Para Rusia existe una amenaza “real” de una posible Tercera Guerra Mundial