Este martes 3 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, abordando sus principios fundamentales y defendiendo los medios de comunicación de todos aquellos ataques sobre su integridad, así como también rindiendo homenaje a aquellos periodistas que perdieron su vida en el desempeño de su profesión.
El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 a partir de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Asimismo, fue una especie de respuesta al llamamiento de periodistas africanos que elaboraron la Declaración de Windhoek en 1991 sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.
Esta fecha también busca recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa, así como también de apoyar a aquellos medios de comunicación que son objeto de ataques o abolición de sus libertades.
La UNESCO propone este día como uno en el que los ciudadanos deben informarse sobre las violaciones a la libertad de prensa que hoy en día existen, como la censura, la clausuración, las multas, entre otros.
“La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible”.
Te puede interesar: Rusia bombardeó Ucrania mientras Guterres de ONU visitaba el país
el periodismo de occidente incluido argentina lo maneja las sociedades secretas o globalismo.