El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, confirmó que Argentina sostendra la denuncia y exigencia de explicaciones sobre el arsenal nuclear que el Reino Unido administró durante la guerra de Malvinas, entre otras faltas que desde la mencionada entidad se señalan con respecto al accionar británico.
“Nosotros hoy no podemos decir que haya armas nucleares en Malvinas, pero tampoco podemos descartar que eso sea así porque el Reino Unido no ha brindado información”, afirmó Carmona a Télam. En ese marco, el funcionario advirtió sobre posibles novedades en la investigación y revisión de los acontecimientos en las islas.
“A 40 años de la guerra, seguimos conociendo situaciones que son muy graves. Este año tomamos conocimiento, a partir de publicaciones en un portal británico, sobre la desclasificación de documentos que dan cuenta del traslado de 31 armas nucleares que habían sido introducidas en cuatro embarcaciones británicas en el Atlántico Sur durante la guerra” deslizó Carmona.
Respecto a esto, profundizó: “El potencial destructivo de esas armas medido en kilotones determina que, como mínimo, a Malvinas se llevó una Hiroshima y es probable que bastante más que eso. Lo revelado nos permite dimensionar que una gran parte de ese arsenal nuclear británico fue transportado a Malvinas y el Reino Unido no dio nunca explicaciones sobre cuál fue el destino de ese armamento nuclear”.
Te puede interesar La Mesa Interministerial “Malvinas 40 años” dice presente en la Feria del Libro
Hace más de 20 años que se confirmo que inglaterra llevó cargas nucleares a malvinas, no es nuevo este tema, que esto lo hacen para distraer a la opinion publica, del saqueo de los recursos ingleses de malvinas, la pesca del petroleo, porque no se ocupan de terminar con eso en vez de reflotar temas de hace 40 años que no hacen a la cuestion de fondo ?