La ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, anunció que existe la intención de introducir un nuevo “protocolo revisado” sobre Irlanda del Norte, a través de un proyecto de ley que se presentará en unas semanas. 

El objetivo de este proyecto de ley es poder modificar lo pactado con la Unión Europea en las negociaciones del Brexit en torno al comercio con Irlanda del Norte. “Nuestra intención es presentar legislación en las próximas semanas para realizar cambios en el protocolo. Nuestra preferencia sigue siendo un acuerdo negociado y seguimos abiertos a más conversaciones si podemos lograr el mismo resultado”, afirmó Truss. 

Cabe destacar que el protocolo de Irlanda del Norte es un documento anexo al acuerdo de retirada de la UE que firmó el primer ministro Boris Johnson para efectuar el Brexit. El mismo, entre otras cosas, evita la aparición de una frontera física entre Irlanda e Irlanda del Norte tras el Brexit. 

La noticia fue ampliamente criticada por los laboristas, ya que cuestionan la capacidad del Reino Unido de cumplir su palabra, así como también han juzgado el accionar por ser ilegal. Sin embargo, Truss dijo a los parlamentarios que el gobierno fue muy claro y que esto es legal en el derecho internacional. 

Foto: Manifestantes contra el Protocolo de Irlanda marchan en Belfast, Irlanda del Norte. (Reuters)

La legislación tendría el “poder explícito de dar efecto a un nuevo protocolo revisado” que garantice la “paridad de estima y la protección de los derechos económicos”, según la funcionaria. Además, la ley facilitaría el movimiento de bienes aplicando el régimen fiscal del Reino Unido en Irlanda del Norte, y Londres tendría “más voz” sobre las leyes que rigen allí. 

Te puede interesar: “Reino Unido ganó la guerra de las Malvinas con heroísmo y suerte, sobre todo suerte”, afirma periodista británico

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario