Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores de China, clamó a la región del Pacífico a desistir de su “ansiedad” por los objetivos de la nación asiática, esto tras el aplazo por parte de los países de aquel sitio de un comunicado consensuado entre comercio y seguridad.
El objetivo de China de fortalecer sus alianzas en el Océano Pacífico ha sido materia de gran preocupación en los Estados Unidos. Si bien esto no implica la ruptura de tratativas, si Beijing asume que desde el país del Norte se buscará socavar cualquier potencial consenso.
En un principio, existía un comunicado preliminar basado en una logística de cinco años en dónde China convocaba a las naciones involucradas a un consenso volcado en el marco de un acuerdo regional en materia de comercio y seguridad.
Sin embargo, según divulgó Reuters, terminaría oponiéndose los Estados Federados de Micronesia, sumado a otros países que apostaban a por una modificación del tratado. Esta situación ha dejado a la misión de China en el Pacífico al borde de estancarse, de no encontrar una solución en el corto plazo.
Te puede interesar Australia busca evitar acuerdos de China en el Pacífico Sur