En el marco de un discurso realizado en la IX Cumbre de las Américas que se encuentra tomando lugar en Los Ángeles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó la exclusión del evento de Cuba, Venezuela y Nicaragua, decretada por los Estados Unidos como país anfitrión.
“El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente” indicó el mandatario.
Cabe decir que Fernández, alineado con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador -ausente en la Cumbre-, entre otras propuestas progresistas de Latinoamérica, actualmente ejerce la presidencia pro tempore a la CELAC.
Por otro lado, Fernández repudió los tiempos de la administración de Donald Trump, alegando que aquel proceso representó “una política inmensamente dañina para nuestra región”. Y a esto, sumó: “Es hora de que esas políticas cambien y los daños se reparen”, explicó.
Te puede interesar Fernández despega hacia la Cumbre y deja temporalmente la tensión doméstica