Recientemente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) liderado por el argentino Rafael Grossi emitió un comunicado haciendo referencia a que Irán “dejó de colaborar” con el organismo, ya que desconectó múltiples cámaras que permiten monitorear su programa nuclear. En múltiples ocasiones se ha cuestionado a Irán por el mismo, afirmando que sus intenciones nucleares no son pacíficas, y desactivar estas cámaras solo ahondó los interrogantes.
En este contexto, el miembro de la Comisión de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, emitió diversas declaraciones sobre la situación con la OIEA en una entrevista con la agencia de noticias Mehr, el pasado lunes. Allí, Amouei afirmó que Irán “ha implementado más de una quinta parte de las inspecciones de la OIEA”, por lo que el organismo de control nuclear de la ONU “debería estar agradecido a Irán por su cooperación con la Agencia”. Además, agregó que la OIEA debe detener sus acciones “políticas y tendenciosas” contra Irán.
El funcionario destacó que se trata de un enfoque otorgado por Occidente en donde la OIEA politizó la cuestión nuclear, imponiendo más sanciones y resoluciones contra Teherán. Asimismo, Amouei declaró que las futuras conversaciones sobre el acuerdo nuclear JCPOA dependerán de la mirada que la OIEA tenga sobre Irán. “Si los estadounidenses muestran seriedad en sus conversaciones, las negociaciones llegarán a una conclusión lo antes posible”, agregó.
Por último, enfatizó en una reciente resolución adoptada en la Junta de Gobernadores del OIEA, reiterando que se trató de una medida anti-Irán y que fue redactada políticamente, donde las capacidades de Teherán y su cooperación con el organismo han sido completamente dejadas de lado.
Te puede interesar: El gobierno niega vínculos de la tripulación del avión iraní-venezolano con Al Quds
Recordemos que fue EEUU bajo el gobierno de Trump el que se retiro del acuerdo de 2015, Irán y el resto de los países cumplieron con su parte menos EEUU que hace y deshace a su capricho y luego culpa a los demas de ser poco serios o irresponsables. Creo que Irán no debería confiar mas en ese país y encarar cuanto antes un programa nuclear militar.