El pasado viernes, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo con la Argentina, en pos de acordar las pautas del período enero-marzo y detallar al gobierno el dinero pactado para el pago de los próximos vencimientos. Esta primera revisión es por una deuda de 44.000 millones de dólares y la aprobación permite al organismo desembolsar unos 4.000 millones.
Anteriormente, el FMI había anunciado el 8 de junio que había llegado a un acuerdo sobre el marco macroeconómico con las autoridades argentinas. El país es el mayor deudor del fondo, aunque el organismo había detallado que se habían cumplido “todos los objetivos cuantitativos del programa” para el primer trimestre de este año.
Según los funcionarios, las metas de este período se cumplieron, y una parte del desembolso se utilizará para devolver el préstamo Stand By de 2018 al FMI de acuerdo al calendario vigente. El gobierno argentino tiene así comprometidos diversos pagos al organismo por poco más de 4.900 millones de dólares.
Te puede interesar: El FMI actualiza la proyección económica de Argentina