Recientemente, Ucrania anunció que se llevará a cabo un intercambio de prisioneros con Rusia de 144 soldados ucranianos, incluidos múltiples decenas de defensores de la acería Azovstal en la ciudad de Mariupol. Se trata del “intercambio más grande desde el comienzo de la plena escalada de la invasión rusa! afirmó el Ministerio de Defensa ucraniano.
De los 144 liberados, 95 son defensores de Azovstal. Entre ellos, 43 militares del Regimiento Azov. El Ministerio, sin embargo, no especificó cuándo se llevó a cabo y dónde tuvo lugar el mismo, tampoco cuántos fue el número de los prisioneros rusos que formaron parte del intercambio.
El líder del grupo separatista en la región de Donetsk, Denis Pushilin, declaró que el número de combatientes intercambiados fue el mismo de ambas partes, 144 de cada lado. Afirmó que el número de separatistas respaldados por Rusia y soldados “regresarán a casa como parte del intercambio”
Cabe destacar que tanto Moscú como Kiev ya han intercambiado prisioneros anteriormente desde el comienzo de la guerra, aunque este se trata del intercambio con mayor número de personas. La preocupación por el destino de los ucranianos era alta, ya que sucedió luego de que las fuerzas rusas abandonaran el complejo siderúrgico Azovstal en Mariupol.
Según Rusia, unos 2500 soldados ucranianos fueron detenidos cuando tomaron esta siderúrgica, y Pushilin en su momento afirmó que él pensaba que los prisioneros se enfrentarían a un tribunal. Ahora, algunos legisladores rusos afirmaron que no debería haber más intercambios de prisioneros, puntualmente del Regimiento Azov que es considerado por una “organización neonazi”.
Te puede interesar: Boris Johnson equiparó el conflicto en Ucrania con la guerra de Malvinas
La barbarie tiene en Otan y el presidente ucraniano tanto como putin en este desastre que si hubieran sido razonables no tendria que haber ocurrido