En el marco de la crisis política que actualmente enfrenta el Reino Unido, puntualmente luego de las múltiples resignaciones de funcionarios del gobierno de Boris Johnson y la posterior renuncia del Primer Ministro, es fundamental comprender en qué posición se encuentra ahora mismo el país y cómo puede afrontar los posibles riesgos que acarrea una situación como la actual. En este sentido, consultamos con la Licenciada en Relaciones Internacionales por la UCA y especialista en el país, Victoria Rinaldi, sobre sus proyecciones a futuro, la posición del ahora ex Primer Ministro y los posibles candidatos que podrían ocupar el vacante cargo.

Para Rinaldi, se debe destacar el rol de Johnson en la guerra de Ucrania y Rusia como uno de los primeros países en condenar la invasión, pero no debe dejarse de lado las múltiples fallas que acarreó su gobierno luego del escándalo conocido como “Partygate”, donde el Primer Ministro realizó encuentros y fiestas en medio del confinamiento global. Además, mantuvo una marcada “incapacidad de frenar la creciente inflación” y una “inflexibilidad a la hora de escuchar los reclamos de los distintos sectores de la economía”, hechos que tan solo generaron descontento en el gobierno y el Partido Laborista en sí mismo.

A continuación, la entrevista completa:

A partir de la crisis, la renuncia masiva de funcionarios y la renuncia del Primer Ministro ¿cuánto daño a la imagen se lleva consigo Boris Johnson y cuánto repercutirá en el Partido Conservador?

Johnson ya era reconocido como una personalidad controversial cuando llegó al puesto de Primer Ministro en el año 2019. Sin embargo, considero que lo sucedido en las últimas semanas definitivamente desvirtuó su imagen política por completo. Johnson abandona el cargo más importante de la política británica con un 23% de aceptación. 

A partir de los eventos del Partygate, y su inicial negación sobre los mismos, Johnson fue considerado deshonesto e irresponsable. A su vez, en estos últimos días, al también hacerse público su conocimiento acerca de las acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de Chris Pincher, funcionario de su gobierno, se propiciaron las renuncias dentro de su gabinete, señalando que Johnson no contaba con la integridad necesaria para ejercer su cargo. En otro orden, pero de sustantiva importancia, su incapacidad de frenar la creciente inflación y su inflexibilidad a la hora de escuchar los reclamos de los distintos sectores de la economía, tan solo generaron más descontento. Por lo que podemos concluir que su imagen, si bien antes solo era considerada controversial, ahora ha quedado severamente marcada, es más objeto de un proceso despectivo sin retorno. 

En cuanto al Partido Conservador, la figura de Johnson ha tenido consecuentemente un impacto negativo en el mismo. El hecho de que se haya oportunamente elegido como líder del Partido en el año 2019, es algo que hoy en día genera desconcierto y desconfianza en los electores conservadores. La incapacidad del partido de removerlo de su lugar también ha molestado a la ciudadanía británica, por lo que es posible que al Partido Conservador le lleve un tiempo recuperar su imagen.

¿Quiénes son los ganadores de esta crisis? ¿Quiénes son los candidatos a sucederlo y por qué esos perfiles ganan peso en la interna?

Es difícil señalar ganadores en estas situaciones, pero podemos ver que se trata de un momento de oportunidades para los dos principales partidos. 

Para el Partido Laborista, se trata de una nueva oportunidad para presentar a su líder, Keir Starmer, quien ha pedido que se llame a elecciones generales a la brevedad como candidato en estas, al aprovechar la caída de Johnson. 

Para el Partido Conservador, puede ser el momento de replantear el rumbo del gobierno y mejorar su imagen a futuro, distanciándose de Johnson, al optimizar el proceso de selección interna.

Al momento, son nueve los candidatos confirmados que intentarán suceder a Johnson en los próximos meses. Uno de ellos es Rishi Sunak, antiguo Canciller de Hacienda de Johnson, que lanzó su campaña días después de la renuncia del Primer Ministro. Destaca su plan de protección del empleo para el período de la pandemia, pero ha sido fuertemente criticado por asistencia a eventos durante la misma, y problemas con la situación fiscal de su esposa, de quién recientemente trascendió que no cuenta con domicilio fiscal declarado dentro del Reino Unido.

Otros candidatos que han expresado su interés en suceder a Johnson son Tom Tugendhat, actual parlamentario tory con carrera militar, y de quien destacan sus capacidades de oratoria y liderazgo; Kemi Badenoch, antigua Ministra de Mujer e Igualdad y Sajid Javid, antiguo Ministro de Sanidad, también parece perfilarse para esto. Suella Braverman, actual Procuradora General para Inglaterra y Gales, junto a Grant Shapps, Secretario de Estado de Transporte, y Jeremy Hunt, quien perdió la elección por el liderazgo en 2019 contra Johnson. 

De los actuales ministros de Johnson, el actual Ministro de Defensa, Ben Wallace, parecía ser una opción debido a su rol en la postura que el gobierno ha tomado en el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero ha rechazado participar en la carrera. Penny Mordaunt, Ministra de Comercio Exterior, cuenta con una imagen positiva dentro del partido, solamente siendo superada por Wallace. Finalmente, Nadhim Zahawi, el actual y recientemente nombrado Canciller de Hacienda, también es un posible candidato para reemplazar a Johnson, contando con apoyo de los moderados del Partido.

En términos de un diagnóstico general del periodo de Johnson, ¿cuáles fueron los puntos fuertes de la administración, y cuáles los débiles?

En cuanto a los puntos fuertes de la administración, puede destacarse el rol del gobierno de Johnson en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Johnson fue de las primeras figuras políticas en mostrar su apoyo por Ucrania, visitando Kyiv durante el mes de abril, mostrándose cercano a Zelensky y prestando apoyo económico al país.  A su vez, otro punto a considerar es que finalmente logró un acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, aunque hoy en día el Brexit esté siendo más objeto de críticas fundadas que de valorizaciones positivas. 

En relación a los puntos débiles, Johnson abandona su cargo con un aumento de la inflación preocupante, situación que generó incrementos sustanciales en el costo de bienes y servicios tanto por familias o por empresas, que en definitiva estableció condiciones generalizadas de un aumento en el costo de vida para la población. Es imposible dejar de lado que el escándalo del Partygate y la falta de receptividad para escuchar reclamos en situaciones donde sectores sociales y laborales expusieron su preocupación para su consideración y resolución, generaron una imagen de irresponsabilidad y falta de integridad y compromiso por parte del gobierno. Finalmente, cabe señalar también que este gobierno tuvo una relación compleja con la Unión Europea, y cuya tensión recientemente se vio exacerbada por la presentación de un proyecto de ley que busca establecer controles aduaneros en la frontera de Irlanda del Norte, anulando así partes del Protocolo acordado durante el Brexit. 

Mirando al futuro, ¿qué desafíos deberá afrontar el próximo Primer Ministro? ¿Cómo afecta esta crisis al posicionamiento del Reino Unido con el exterior?

Quien asuma el cargo de Primer Ministro tiene, al menos, tres desafíos por delante. En primer lugar a nivel económico interno, se encontrará con una economía con altos niveles de inflación, situación que el gobierno de Johnson no pudo controlar. En segundo lugar a nivel político internacional se encontrará con una situación en la que deberá mostrar que está a la altura de las circunstancias en cuanto al conflicto entre Rusia y Ucrania. En tercer lugar, a nivel político interno deberá prestar atención a lo que está sucediendo en Escocia ya que recientemente, Nicola Sturgeon, Ministra Principal, declaró que el referéndum por la independencia escocesa se llevará a cabo el 19 de octubre del 2023.  

Sin embargo, no considero que esta crisis verdaderamente afecte el posicionamiento del Reino Unido en cuanto al exterior. 

Te puede interesar: ¿Ahora quien toma el volante?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario