Según un informe de los medios de Sri Lanka, los líderes de la oposición han pedido al primer ministro Ranil Wickremesinghe que renuncie antes que el presidente Gotabaya Rajapaksa. La oposición afirmó que la decisión fue tomada en una reunión de todos los partidos a la que asistieron múltiples líderes, excepto los del actual gobierno.
Entre las decisiones tomadas, una fue unánime: la renuncia inmediata de Wickremesinghe, mientras que la otra fue que el orador despidiera al primer ministro antes de que la renuncia del presidente entrara en vigor. Mientras tanto, el líder de la oposición Lakshman Kiriella afirmó que “el primer ministro estaba evitando a los líderes del partido”, y que los comandantes de las fuerzas de las tres ramas estaban presentes en la reunión.
Cabe destacar que el presidente Rajapaksa huyó el miércoles a las Maldivas luego de la crisis política que vive el país actualmente y que miles de manifestantes irrumpieran en el palacio presidencial. Allí fue cuando nombró a Wickremesinghe como presidente interino, intensificando aún más la situación y desencadenando nuevas protestas en Sri Lanka.
Por su parte, Wickremesinghe declaró el estado de emergencia en el país y se impuso un toque de queda en la provincia occidental. Si se presenta la renuncia prometida por parte de Rajapaksa durante el día de hoy, la votación para un nuevo presidente tendrá lugar el próximo 20 de julio.
Te puede interesar: Colapso político en Sri Lanka: presidente confirma que dejará el cargo