Recientemente, la compañía Lithium Energy afirmó que se están preparando para lanzar una nueva campaña de perforación en el proyecto que llevan a cabo en Argentina, llamado Solaroz, luego de haber asegurado una plataforma para probar un conjunto de objetivos descritos en estudios sísmicos prontos a completar. Actualmente, se están llevando a cabo estos últimos en todas sus concesiones en Solaroz con una encuesta suplementaria electromagnética transitoria o “TEM”.
El estudio TEM busca como objetivo el establecimiento de la profundidad de las salmueras que están enfocadas en el proyecto de Lithium Energy, midiendo así la conductividad eléctrica del suelo. Para la compañía, las salmueras conductivas son un indicador fundamental de litio. El objetivo final de este trabajo para la empresa es poder entregar una primera estimación de recursos minerales en Solaroz, y así poder oscilar entre los 1.5 y 8.7 millones de toneladas de carbonato de litio que esperan alcanzar.
Cabe destacar que el proyecto Solaroz se encuentra dentro del denominado “triángulo de litio” compartido entre Argentina, Bolivia y Chile, zonas que representan en conjunto alrededor del 32% de las reservas mundiales. Son vastas las empresas que buscan capitalizar las salmueras de la región, como el reciente descubrimiento de Galan Lithium y sus proyectos de Hombre Muerto West y Candelas.
Te puede interesar: Energía Argentina avanza con el proceso licitatorio para la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner
Creo debería ser manejado por capitales locales. Esto es solo más riqueza que se va por migajas, ¿acaso Bolivia no lo nacionalizó al Litio?.. Hay que ponernos de acuerdo con ellos y Chile.
Pero nos venden que Argentina carece del know how para este tipo de explotación.