Por Juan Peinado, miembro de Politólogos al Whisky
El día 21 de julio se inauguró una nueva cumbre del Mercosur, la cual no se realizaba de manera presencial desde el año 2019. Esta oportunidad el país anfitrión fue Paraguay, y el encuentro tuvo lugar en la sede de Conmebol. Siete de cada diez personas en América Latina son ciudadanos del Mercosur. Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil son los estados fundadores; y hoy en día Mercosur tiene un peso económico muy grande a nivel global.
Jair Bolsonaro (Brasil) no asistió a la cumbre. Recordamos que es el país que funciona como motor económico financiero más poderoso de la región. Mandó una grabación en formato de video, que claramente no es lo mismo que participar presencialmente de la Cumbre. Mario Abdo Benítez (Paraguay) Luis Lacalle Pou (Uruguay) Alberto Fernández fueron los presidentes que dieron el presente; y también participaron los cancilleres.
Otro punto de inflexión a considerar en la Cumbre fue la postulación del presidente de Uruguay, dónde manifiesta su intención de concretar un tratado de libre comercio con China. “Uruguay terminó hace pocos días el estudio bilateral de factibilidad para iniciar las negociaciones del tratado de libre comercio con la República Popular de China” dijo Lacalle Pou. La intención de Uruguay es avanzar en este acuerdo, principalmente como bloque regional, es decir, desde el Mercosur; pero si no se logra avanzar por estos medios, continuaría las negociaciones de manera bilateral.
También estuvieron presentes Estados que no pertenecen a los miembros plenos de los países que componen al Mercosur, como es el caso de Bolivia. El canciller Rogelio Mayta, representante del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó el deseo del gobierno boliviano de sumarse al bloque. “Es por eso que ratificamos la voluntad de Bolivia de formar parte del Mercado Común del Sur como miembro pleno”. El país busca dejar de participar como asociado, para así posicionarse como miembro permanente en la región y fomentar la integración.
Dentro de los logros que dieron lugar en la Cumbre existen 2 datos económicos principales: por un lado, la reducción del arancel externo común en un 10%, maniobra que intentaría volver más competitivo al bloque. Por otro lado, se alcanzó un acuerdo de última generación con Singapur, en Asia. Mercosur es una herramienta interesante en términos multilaterales.
Para muchos de los participantes el Mercosur cuenta con muchísimas capacidades (como pueden ser el abastecimiento de granos y energía), que aún no han sido ni exploradas ni explotadas. Los miembros insisten con que el bloque necesita de un empuje que lo lleve a desarrollarse.
Te puede interesar: Uruguay apunta a alcanzar el TLC con China con o sin el Mercosur
Bolsonaro se va, Vuelve Lula, y a la derecha Uruguaya se le van a bajar los humos y el Mercosur volverá a brillar, ya que las dictaduras fascistas están cayendo en América.
Lacalle Pou es uno de los últimos exponentes de la derecha en Sudamérica. Es, seguramente, el apañador del prófugo de la justicia argentina “Pepín” Rodríguez Simón, quien no quiere comparecer ante la justicia de Argentina para explicar ciertas cosas del gobierno al que sirvió. Le hace la jugada a EEUU, quien nunca verá con buenos ojos la integración regional de países de lo que ve como su “patio trasero”. Al cortarse solo, no ayuda al fortalecimiento del Mercosur.