Este jueves, el Ministerio de Defensa de Taipei declaró en su último informe sobre los ejercicios militares a gran escala realizados por China, que el gigante asiático envió 22 aviones de combate a través de la “línea media” que recorre el Estrecho de Taiwán. Según el Ministerio, se desplegaron sistemas de misiles de defensa aérea y se emitieron advertencias por radio.
Cabe destacar que esta “línea media” es una clase de frontera no oficial, pero en gran medida adherida, que corre por el Estrecho de Taiwán y separa a la isla con China. No es cotidiano que aviones militares lo crucen, pero en los últimos años las incursiones de China en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de Taiwán se han intensificado, más aún luego de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, accionar que Beijing afirmó que “tendría consecuencias”.
Asimismo, China ha afirmado que sus ejercicios militares conjuntos en el área se tratan como una especie de “proyecto de reunificación”, considerando que en algún momento espera tomar el control de Taiwán algún día. La presión militar que Beijing aplica es cada día mayor, y de las 49 incursiones que Taiwán informó el miércoles y jueves, 44 involucraron aviones chinos que cruzaron la línea media.
Durante el 2021, Taiwán registró 969 incursiones de aviones de combate chinos en su ADIZ según su base de datos, más del doble de las realizadas en 2020 (aproximadamente 380). El pico más alto de aviones enviados por China fueron 56 en octubre del 2021.
Te puede interesar: ¿Qué impacto pueden tener los ejercicios militares chinos en las costas de Taiwán?