La Unión Europea mantiene reservas, entre silencio y formalismos, al momento de abordar la escalada de conflicto en Taiwán a partir de las amenazas de la República Popular China a la isla desde lo que fue la visita de la dirigente estadounidense Nancy Pelosi al lugar.
Diferentes medios internacionales identificaron las respuestas de los referentes de la entidad como meros formalismos y protocolos al momento de abordar un tópico de tamaño peso político y económico para todo el planeta.
Resolución “mediante el diálogo”, “interés en mantener la paz” y la no vulneración del status quo en el estrecho de Taiwán son piezas con las cuales la Unión Europea compuso sus discursos al momento de dar su visión de lo acontecido.
Analistas, medios y funcionarios descartan posicionamientos explícitos y de peso en el corto plazo: si bien podría haber excepciones entre los países miembros, la cautela de la Unión Europea parece ser el modo de operación predominante al menos para esta fase de los hechos.
Te puede interesar Taiwán afirma que 22 aviones de combate de China cruzaron la línea media
el imperio europeo sabe que se equivoco en apoyar a ucrania y lo está pagando caro . Creo que no quiere repetir el mismo error con Taiwan.
La UE no sabe si existirá dentro de 5 años, y va a implicarse en el lio de Taiwán. Con la metida de pata al apoyar al actor ucraniano, junto con sus ridículas sanciones económicas a Rusia ya tienen suficiente.
Si, los europeos de la UE ya tienen más que suficiente con Ucrania. Este país está a sus puertas, Taiwán es un lugar demasiado lejos para ellos, no vale la pena complicarse aún más. Como dijo alguna vez un español sobre Malvinas en relación a Gibraltar, pero cambiado; Ucrania con respecto Taiwán es una cuestión distinta y distante. Además, jugar a las sanciones con China no es lo mismo que con Rusia, los chinos tienen una economía sólida. No han podido con los rusos, difícilmente podrían con los chinos.