La Iniciativa Pampa Azul está destinada a fomentar conocimiento científico, desarrollo de tipo tecnológico y proliferar la innovación productiva en el Atlántico Sur. El fin, según difunde sus bases en su sitio oficial, es generar una cultura del mar difundida, profundizada y fortalecida por trabajo, conocimiento y logística nacional.

Se busca establecer y solidificar a la investigación de los espacios marinos de nuestro país como una política de estado, según explica el documento fundacional del proyecto. Investigación científica, desarrollo de tipo tecnológico y abordaje de descubrimientos y herramientas para los estudios marítimos son los ejes en este aspecto, según explica el proyecto.

La orientación de la Iniciativa cuentan con la participación de un Comité Coordinador Interministerial, en dónde colaboran integrantes de diferentes carteras estatales, a saber: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca, el Ministerio de Turismo y Deportes, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Seguridad, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dicho comité tiene como fin, según el sitio oficial del proyecto, el coordinar un plan estratégico que se centre y base en la promoción y generación de conocimiento científico interdisciplinario, el desarrollo de innovaciones en tecnologías para abordaje de temáticas marinas y promover y fomentar el conocimiento y acceso en la materia a la comunidad.

Identifica un eje de áreas geográficas en dónde comenzar a desarrollar sus principales proyectos, según exhibe su sitio en internet: el Banco Burdwood/Área protegida Namuncurá, el Agujero Azul/Talud Continental, el Golfo San Jorge, las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur) y el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata.

Te puede interesar Un agujero negro en el mar azul

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario