Tras el pedido de la justicia de los Estados Unidos para incautar el avión venezolano retenido en Ezeiza, y perteneciente a la aerolínea Emtrasur, el juez federal Federico Villena ordenó que se incaute la aeronave: la exigencia proveniente del país del Norte responde a las investigaciones respecto a hipotéticos vínculos terroristas de la tripulación.
La fiscalía a cargo de dicho procedimiento etiquetó como “formalmente procedente” el pedido proveniente de la justicia estadounidense en torno a incautar el Boeing involucrado, y dicho proceso terminó de confirmarse en las últimas horas, tal como lo confirmaron diferentes medios.
Siendo un requerimiento proveniente desde un juez de Columbia, el pedido se apoya en el marco de diferentes tratados y acuerdos de tipo internacional en dónde yacen diferentes bases de cooperación y coordinación en materia judicial y jurídica entre la Argentina y los Estados Unidos.
Según divulgó la agencia de noticias Télam, fuentes allegadas al caso explicaron al medio que el procedimiento y el pedido estadounidense contaba con todos los requisitos “formales necesarios” para tenerse en cuenta y, finalmente, llevarse a cabo.
Te puede interesar Maduro dice que Estados Unidos quiere confiscar el avión venezolano-iraní
Estimados amigos de ZM, les ruego corrijan el grosero título de esta nota: NO vino ninguna “orden” de USA para “incautar el avión irani, sino una solicitud, tal como luego figura en la nota.
Una prueba mas de la situación semicolonial de nuestro país, el poder judicial “independiente” quedo reducido a una sucursal de los lineamientos geopoliticos de EEUU. basta un llamado de atención o insinuación de la embajada para que nuestros funcionarios agachen la cabeza y obedezcan sin chistar. ¿y la soberanía nacional? bien gracias…
Habría que explicar qué suele suceder cuando un avión ingresa al espacio aéreo nacional SIN AUTORIZACION, con una tripulación sospechosa de estar conectada con grupos terroristas islámicos, después de haber sufrido 2 ATENTADOS en nuestro país.
No creo que necesitemos pedido de EEUU para proceder judicialmente. Que se lo expliquen a Maduro también.
Nunca quedo claramente establecido que el avión ingreso sin plan de vuelo o autorización, aquí lo que hubo es una clara presión política de EEUU y una teatralizacion del hecho con tintes cinematográficos y conspirativos, por otro lado si la tripulación es o no sospechosa de algo eso lo debería determinar la justicia argentina y no una embajada. Finalmente de la misma manera que no hay nada certero sobre las acusaciones que se le imputan a la tripulación tampoco hay nada certero sobre quien planifico y ejecuto los atentados, la justicia argentina jamas dijo que fue Irán y las sospechas no son sinónimo de culpabilidad probada…Nuestro problema es que seguimos comprando discursos foráneos y delegando facultades que nos deberían ser propias a otros y eso nos convierte en una semicolonia.