A través de un comunicado difundido por Cancillería, el Gobierno argentino rechazó “categóricamente” los términos de un concurso organizado por la embajada británica en el país que tiene por objeto seleccionar estudiantes universitarios para pagarles un viaje a las islas Malvinas.
“El concurso se presenta bajo un lema incorrecto que pretende designar a esas islas como un territorio separado de la República Argentina y bajo un topónimo ilegítimo, en contradicción con la posición nacional respecto de la cuestión de las Islas Malvinas y que se encuentra reflejada en la Constitución Nacional”, indicó.
Para el Gobierno Nacional, esta actividad busca “reflejar la ocupación británica de las Islas Malvinas, situación ilegal que la República Argentina ha protestado de manera permanente e indeclinable desde 1833”.
Para culminar, se reafirmó la Soberanía sobre las Islas mencionando: “el Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante de la República Argentina e invita al Reino Unido a cumplir con el mandato de las Naciones Unidas de reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa de soberanía”.
La actividad
La convocatoria de la embajada del Reino Unido se conoció este fin de semana en la cual invitaban a alumnos de Argentina, Brasil y Uruguay a visitar a las Islas.
La invitación contiene un folleto en inglés, en el que se plantea la convocatoria como una “competencia universitaria” y explica que “se premiará a cuatro participantes.
Según la convocatoria, los interesados deben hacer un video de hasta un minuto en inglés, contestando la pregunta: ¿Por qué me gustaría conocer a mis vecinos en las Islas Malvinas?
Los estudiantes “con los mejores videos ganarán un viaje a las Islas, donde estarán por una semana en la casa de una familia local, aprendiendo sobre la historia, cultura y sociedad de las Islas Falkland”.
Te puede interesar: Veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas se unen para escalar el Mont Blanc