La cuestión de Malvinas, la cooperación antártica y oceánica y la revitalización de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS) fueron los principales puntos de la agenda abordada por el Secretario Especial de Argentina para Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, durante su visita de cuatro días a Brasil.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmona, acompañado por el Director de Política Exterior Antártica, López Crozet, y personal de la embajada argentina, mantuvo varias reuniones políticas y actos académicos tanto en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Itamaraty, como en la Universidad de Brasilia con estudiantes de diplomacia.
Carmona llegó a Brasilia el pasado martes y comenzó con una conferencia en el centro de estudios de Itamaraty, el Instituto Río Branco, en la que expuso las futuras actividades diplomáticas y la estrategia sobre la cuestión de Malvinas.
Más tarde, se reunió con el almirante Flavio Viana Rocha, asesor principal para asuntos estratégicos de la Presidencia brasileña, centrándose en la cooperación en el Atlántico Sur y en la revitalización del Foro ZPCAS, que se reunirá en Cabo Verde en noviembre.
Carmona también agradeció a su anfitrión el apoyo de Brasil a la reivindicación argentina de la soberanía de las Islas Malvinas en la reunión de descolonización C/24 de la ONU, celebrada en junio en Nueva York.
La Antártida también fue objeto de atención, y Carmona se reunió con el jefe de la Comisión Interministerial de Recursos Marinos, el jefe adjunto del Programa Antártico Brasileño y el jefe de la Oficina de Itamaraty para el Mar, la Antártida y el Espacio; hablaron de las relaciones bilaterales, la cooperación en la Antártida y las posiciones conjuntas en los organismos técnicos multilaterales, así como de la institucionalización de la cooperación actual en estas áreas.
También discutieron sobre los programas marinos convergentes, las iniciativas Blue Pampa y Blue Amazon, con el objetivo de mejorar el diálogo, el intercambio de información, la cooperación científica y el desarrollo sostenible de los recursos marinos.
El funcionario argentino se reunió con miembros del Comité de Apoyo al Diálogo de Malvinas, organización no gubernamental que reiteró su apoyo a la posición argentina y a la necesidad de diálogo sobre la disputa de soberanía con el Reino Unido, haciéndose eco de los mandatos de la Asamblea General de la ONU y del Comité de Descolonización.
Otro capítulo de la apretada agenda de Carmona fue la inauguración de la sala de conferencias “Islas Malvinas Argentinas” en la Embajada de Argentina en Brasilia, a la que fueron invitados funcionarios de Itamaraty, del Distrito Federal y embajadores del GRULAC (Grupo Latinoamericano y del Caribe), así como delegados de los países miembros del C24. La ceremonia también incluyó el descubrimiento de una placa con documentos históricos que muestran el apoyo de Brasil a Argentina en 1833, cuando Gran Bretaña “usurpó” las Islas Malvinas.
El jueves, Carmona se reunió con altos funcionarios de Itamaraty. El ministro de Asuntos Exteriores, Carlos Alberto Franco França, el viceministro Fernando Salinas Magalhaes y el secretario general del ministerio, el embajador Michel Arslanian Neto.
Los temas tratados fueron la Antártida, la próxima reunión de la ZPCAS y la cuestión de las Malvinas. El ministro entregó a Carmona un ejemplar del libro “Brasil y la guerra de las Malvinas: entre dos fuegos”, de Joao Martings Filho, que se incorporará a la biblioteca de la Cancillería argentina sobre temas del Atlántico Sur.
Por último, Carmona pronunció una conferencia académica en la Universidad de Brasilia titulada “Argentina bicontinental y oceánica: Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, según el comunicado oficial. El centenar de estudiantes de la escuela diplomática participó en un animado intercambio de preguntas y respuestas.
Carmona explicó la perspectiva histórica de la cuestión de Malvinas, así como las implicaciones geopolíticas de esta situación en el siglo XXI y los desafíos que plantea tanto para Argentina como para Brasil una potencia extranjera transregional con una formidable base en el Atlántico Sur.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina pretende que la visita de Carmona a Brasil es la primera de varias a otros países de la región para abordar la cuestión de las Malvinas.
Te puede interesar: Nuevo accionar del Reino Unido sobre Malvinas desata la respuesta de Carmona