Recientemente, el actual presidente colombiano Gustavo Petro suspendió las órdenes de arresto y las solicitudes de extradición de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un intento por reiniciar las conversaciones de paz en Colombia después de una insurgencia en su sexta década. El accionar de Petro se enmarca en una de sus promesas de campaña de “traer la paz total” a Colombia.
En sus palabras, el reciente electo mandatario afirmó que está tratando de iniciar un diálogo con el Ejército de Liberación Nacional, aunque haya sido un ex miembro de la insurgencia M-19. “Esta resolución inicia una nueva posibilidad de un proceso de paz en Colombia”, afirmó Petro tras una reunión del consejo de seguridad en la provincia de Bolívar.
Cabe destacar que las conversaciones se suspendieron con el gobierno anterior del presidente Iván Duque, luego de que una de las bombas del grupo matara a 22 cadetes de policía en Bogotá. Desde ese momento, los esfuerzos por entablar diálogo con el ELN no tuvieron frutos debido a las divisiones internas del grupo.
Actualmente, las conversaciones estaban en marcha ya que representantes del ELN dijeron estar dispuestos a retomarlas tras la elección de Petro. Además, funcionarios colombianos e internacionales visitaron Cuba este mes para determinar si sería posible entablarlas realmente, ya que las conversaciones con el grupo comenzaron en Ecuador en 2017 pero luego se trasladaron a Cuba al año siguiente.
Te puede interesar: Desde Colombia, Gustavo Petro descarta reconocer a Juan Guaidó
¿Y que pasa con las infortunadas y desdichadas víctimas de esta organización terrorista?
Ya se puede advertir para donde va el nuevo gobierno de Petro…