Cancillería Argentina emitió un comunicado oficial el día de ayer, donde se cumplieron seis meses del inicio de la guerra en Ucrania. El Ministerio detalla que la República Argentina “fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, renueva su firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada y continuidad del conflicto”. El país no ha mantenido una postura firme durante estos meses, ya que no ha condenado firmemente lo que ocurre pero sí ha aceptado que se trata de una invasión. 

Pese a esto, Argentina reitera su postura de alcanzar una solución a través de la vía diplomática en donde las partes puedan llegar a una “salida política, con el fin de mantener la paz y seguridad internacionales”. Detalla también que las soluciones “justas y duraderas” se logran a través del diálogo y compromisos mutuos, una posición que la Argentina reiteradamente ha sostenido en múltiples aspectos y ocasiones. 

El comunicado también afirma que esas negociaciones para alcanzar una solución efectiva a través de la vía diplomática deben realizarse “con pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos”. La pregunta real es si es ésta una declaración acertada, considerando el estado actual de situación y las dificultades de propiciar un diálogo estable en un contexto de guerra, crisis y desplazamiento de la población, donde los intereses expansionistas continúan sobre la mesa.

Por el momento, el comunicado finaliza abarcando la necesidad de confiar en los mecanismos de la comunidad internacional con la activa participación de las Naciones Unidas en pos de poner un punto y aparte al conflicto. “La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones”, asegura. 

Te puede interesar: ¿Cómo afectó la guerra en Rusia y Ucrania al comercio con Argentina?

Valentina Borghi Ponti
Licenciada en Gobierno y Relaciones Internacionales (UADE). Docente universitaria, con interés en Defensa, Seguridad Internacional, la geopolítica y los recursos energéticos.

3 COMENTARIOS

  1. El doble discurso está a la orden del día Héctor.

    Creo, que si no se va a llamar las cosas por su nombre y vamos a andar esquivando verdades, Lo Más Saludable que podrían Hacer Las Autoridades Argentinas Es Llamarse A SILENCIO.!!

    Este Conflicto Armado, como La Mayoría de las Confrontaciones Son Generadas, Direccionandas y Financiadas por EEUU y Sus Aliados Europeos.

    Miles y Millones de Toneladas en Armamento y Préstamos Millonarios ha Recibido el Gobierno de UCRANIA, además de Combatientes de todo rango. Instructores y Mercenarios.

    ¿Realmente quieren las Organizaciones con título Oficial, que Se Concluyan los Conflictos.?
    ¿Por qué Tapamos La Hediondez Como lo hacen los Gatos.?

    ¡No hay que Avalar La HIPOCRECIA.!
    Ni ASÍ VENGAN DEGOLLANDO, Compañero.!!
    Esa Conducta Acomodaticia da Asco.!

  2. Hay que INCRIMINAR y CONDENAR a los Estados Unidos y a Sus Aliados Europeos Por Solventar e Incentivar a Ucrania para PROLONGAR La Guerra.

    Lo mismo va a Hacer a Taiwán, generandole Situaciones al propio Taiwán que Ya tiene Grabes Discrepancias con el Gobierno de Pekin.

    ¿Qué Hace EEUU Enviando cientos de Diplomáticos a la isla.?
    Cuando el Gobierno Chino le ha dicho hasta el cansancio, que Deje de Provocar mayores tensiones en su región.!

    Realmente, es muy Difícil que Se Escuchan Voces que Declaren La Verdad tal cual Es. La mayoría de los medios de comunicación tapan la realidad, y Engañan a la Sociedad.

Dejá tu comentario