La Provincia de Río Negro, a través de su legislatura, aprobó la creación de un puerto de exportación petrolera en Sierra Grande, que será financiado y construido por YPF. Se proyecta que el mismo será uno de los más grandes de Sudamérica, específicamente pensado para la salida al mundo del petróleo de la formación shale.
La empresa invertirá 1.200 millones de dólares en las obras que incluyen un oleoducto desde Loma Campana, Vaca Muerta.
El proyecto se estima que comience a ejecutarse en marzo del año que viene para, por un lado, realizar un enorme oleoducto desde el corazón de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en el área de Sierra Grande. Donde se creará un nuevo puerto con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles.
En números, el nuevo oleoducto, denominado Vaca Muerta Sur, partirá desde el área emblema de YPF en Vaca Muerta, como es Loma Campana, y recorrerá 700 kilómetros hasta Punta Colorada. Tendrá una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios, es decir que podrá transportar más de 360.000 barriles de petróleo por día, más que lo que actualmente transporta todo el sistema de Oldelval que tiene su cabecera en Puerto Rosales.
Te puede interesar: Argentina sigue sumando esfuerzos en la búsqueda de litio