La comisionada saliente de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, ha declarado que China ha cometido “graves violaciones de los derechos humanos” contra los musulmanes uiguires de la provincia de Xinjiang que pueden constituir crímenes contra la humanidad.

El informe condenatorio de Bachelet se publicó cuando sólo faltaban 11 minutos para que su mandato llegara a su fin a medianoche, hora de Ginebra. La publicación se retrasó por la entrega en el último momento de una respuesta oficial china que contenía nombres y fotos de personas que la oficina de la comisionada de la ONU tuvo que tachar por razones de privacidad y seguridad.

El gobierno chino, que intentó hasta el último momento impedir la publicación del informe, lo rechazó por considerarlo una calumnia contra China, mientras que los grupos de derechos humanos uigures lo saludaron como un punto de inflexión en la respuesta internacional al programa de encarcelamiento masivo.

El informe de 45 páginas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) concluye: “El alcance de la detención arbitraria y discriminatoria de miembros de los uigures y de otros grupos predominantemente musulmanes, de acuerdo con la ley y la política, en el contexto de las restricciones y la privación más general de los derechos fundamentales de los que se disfruta individual y colectivamente, puede constituir crímenes internacionales, en particular crímenes de lesa humanidad”.

Getty Images

La respuesta de China

El gobierno chino, que intentó hasta el último momento detener la publicación del informe, dijo en una respuesta oficial que éste “se basa en la desinformación y las mentiras fabricadas por las fuerzas antichinas” y que “difama y calumnia gratuitamente” a China e interfiere en los asuntos internos del país.

La respuesta china fue acompañada de un contrainforme de 121 páginas, en el que se destaca la amenaza del terrorismo y la estabilidad que el programa estatal de “desradicalización” y los “centros de educación y formación profesional” han aportado a Xinjiang.

Las organizaciones de derechos humanos acogieron con satisfacción el informe. Omer Kanat, director ejecutivo del grupo de presión Uyghur Human Rights Project, dijo que era “un cambio de juego para la respuesta internacional a la crisis uigur”.

“A pesar de que el gobierno chino lo niega enérgicamente, la ONU ha reconocido oficialmente que se están produciendo crímenes horribles”, dijo Kanat.

En los últimos cinco años, China ha llevado a un millón de uigures y otros grupos minoritarios a campos de internamiento que ha denominado centros de formación. Algunos de los centros se han cerrado desde entonces, pero se cree que todavía hay cientos de miles de personas encarceladas. En varios centenares de casos, las familias no tenían ni idea de la suerte que habían corrido sus parientes detenidos.

Los abusos descritos incluían palizas con porras eléctricas mientras se les ataba en una “silla tigre” (a la que los reclusos son atados por las manos y los pies), aislamiento prolongado, así como lo que parecía ser una forma de waterboarding, “ser sometidos a un interrogatorio con agua vertida en la cara”.

La condena internacional

Estados Unidos y otros países han afirmado que el encarcelamiento masivo de uigures y otros musulmanes en Xinjiang, la destrucción de mezquitas y comunidades y el aborto y la esterilización forzados equivalen a un genocidio.

El informe de la ONU no menciona el genocidio, pero afirma que las denuncias de tortura, incluidos los procedimientos médicos forzados, así como la violencia sexual, eran todas “creíbles”.

El informe pide al gobierno chino que “tome medidas rápidas para liberar a todas las personas privadas de libertad arbitrariamente” en Xinjiang y “aclare urgentemente el paradero de las personas cuyas familias han estado buscando información sobre sus seres queridos”.

Sophie Richardson, directora para China de Human Rights Watch, dijo: “El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas debe utilizar el informe para iniciar una investigación exhaustiva sobre los crímenes contra la humanidad del gobierno chino contra los uigures y otros, y hacer que los responsables rindan cuentas”.

Te puede interesar: Taiwán acusa a China de violar la prohibición de la ONU de utilizar la fuerza militar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario